Puntos de Vista

Avanza “mando civil”, adiós a la Policía Federal

(Exonline / FRANCISCO GARFIAS)

En la mesa de negociaciones sobre la Guardia Nacional, instalada en el Senado, quedó aceptado el “mando civil”, no sólo en lo administrativo, sino también en lo estratégico y lo operativo. La minuta, que será debatida y aprobada en la sesión del próximo jueves, incorpora la “totalidad” de los tratados internacionales sobre derechos humanos, según fuentes de la oposición en la Cámara alta.

Leer más: Avanza “mando civil”, adiós a la Policía Federal

Racistas mexicanos

(Exonline / LEO ZUCKERMANN)

Increíbles los ataques que ha sufrido Yalitza Aparicio, nominada al Óscar a mejor actriz por su desempeño en la película Roma. Memes, chistes y comentarios, públicos y privados, la han estereotipado como una “india” que no se merece estar en las alturas en que se encuentra.

Leer más: Racistas mexicanos

Autonomías

(Exonline / PASCAL BELTRÁN DEL RÍO)

Cada órgano autónomo constitucional con que cuenta el Estado mexicano es resultado de alguna lucha concreta de la sociedad civil, que, con ello, ha buscado cerrar la puerta al autoritarismo.

Leer más: Autonomías

Desde las Galias. / CIERRO LO DE LOS GLOCKNER

(César Musalem Jop. / Para Monitor Poblano)

                              1.- En todas las naciones del orbe, cuando los pueblos son agobiados por sus dirigentes, los inconformes tienen dos caminos: negocian en positivo con sus verdugos, obteniendo algunos acuerdos para la mayoría de ellos, o irrumpen violentamente alzándose en armas, que a través de los siglos van desde palos, piedras, lanzas, arcos con flechas, armas de fuego, o dispositivos explosivos usados ahora.

Leer más: Desde las Galias. / CIERRO LO DE LOS GLOCKNER