La organización de los campesinos terminó con la violencia

Puebla, Puebla. –Marzo 28 del 2024.-“Huitzilan de Serdán, la derrota de los caciques”, libro del periodista Alejandro Envila Fisher, fue presentado por editores, historiadores y lugareños de la Sierra Norte de Puebla, en conmemoración a los 50 años de lucha organizada.

Libia Carvajal, directora de la editorial Esténtor, dio unas breves palabras en la presentación del libro, en las que se mostró agradecida con los pobladores por narrar la historia que cambio el destino de Huitzilan de Serdán al llegar Antorcha Campesina a este lugar.

“Esta obra tiene una extensa investigación historiográfica que se sustenta y se compagina con una investigación en campo que realizó Envila Fisher con todos los pobladores  deHuitzilan, que vivieron en los 70 y 80, en los que Huitzilan vivía esa época de los caciquiles y los grupos armados, como la Unión Campesina Independiente, que era un grupo de pistoleros. Huitzilan estaba sometido y los pobladores buscaron otro grupo de reciente creación llamado Antorcha Campesina”, dijo la directora de Esténtor.

Las circunstancias que los llevaron a los pobladores a convertirse en un referente de la lucha organizada, de la valentía y convicción, pues la realidad les impuso la tarea de transformar a su municipio con el apoyo de una vanguardia que verdaderamente representara sus intereses y los llevara a caminar hacia el futuro más próspero.

“Es importante como esto contrasta con la leyenda negra de que Antorcha quiso llevar la violencia a Huitzilan, cuando en realidad lo constata el libro que fue gracias a la organización de los huitziltecos fue que esta ola de violencia se acabó en el municipio, hay que leer esta obra del municipio Serrano para entender la historia”.

Este libro del periodista Alejandro Envila nos ofrece en la segunda mitad del texto una serie de entrevistas con jóvenes huitziltecos, que crecieron en la nueva etapa, en el Huitzilan con tranquilidad social y desarrollo, que les ha permitido ser testigos de la obra del pueblo organizado y tener otra visión del trabajo no para defender un interés personal, sino a través del trabajo colectivo.

“Si el pueblo mexicano si se organiza y si tiene bien claro sus objetivos, si sabe gobernar, de una mejor manera, que unos que se dicen políticos de carrera, es muy importante que nos ha dejado la historia de este municipio de la sierra, municipio que dejo una transformación gracias a la lucha organizada”.