No ha sido fácil, pero venceremos: huitzilteco

Puebla, Puebla. Marzo 25 del 2024.-Un grupo de huitziltecos acudió a la presentación del libro “Huitzilan de Serdán, la derrota de los caciques”, escrito por Alejandro Envila Fisher, en el que el autor plasma cómo el cacicazgo cometía los actos más atroces contra los pobladores del municipio serrano.

Filiberto Hernández Bonilla, miembro activo del grupo de plenistas de Huitzilan de Serdán, cuenta cómo ha sido el camino recorrido a la largo de 40 años de haber solicitado a Antorcha Campesina su apoyo para contrarrestar el poder del cacicazgo de aquel entonces.

“No fue fácil lograr lo que tenemos en Huitzilan, hace 40 años era un municipio olvidado, rezagado en todos los sentidos, vivíamos sometidos a lo que los caciques de la región decían, eso no era vida; por eso, recurrimos a Antorcha Campesina porque sabíamos lo que estaba logrando en Tecomatlán y eso mismo queríamos para Huitzilan. No les miento, no fue fácil, muchos perdimos amigos y familiares que murieron en manos de los caciques, pero que aún recordamos; por eso, estamos aquí, orgullosos de que un periodista como Alejandro Envila Fisher se tomara el tiempo para investigar, recopilar y escribir la historia del desarrollo de nuestro municipio", comentó don Filiberto.

"Creo que esto es muy importante para que no solo los poblanos conozcan la historia, sino para que también los mexicanos sepan que así como nosotros siendo campesinos humildes logramos tener un municipio en el que contamos con servicios básicos, educación y salud, también el resto del país puede lograr si se organiza y educa con el apoyo del Movimiento Antorchista”, agregó.

Hernández Bonilla agradeció que personajes como Envila Fisher sean voceros de los logros del pueblo pobre de México e invitó al público a conocer más a fondo la historia de nuestro país y las luchas que ha emprendido la clase trabajadora de México.