AMLO se alía con los explotadores: Cemees

Puebla, Puebla. “López Obrador no es comunista, la Cuarta Transformación tampoco, simple y llanamente porque el comunismo no persigue la alianza con los explotadores como sí lo hace la 4T, de la que sus aliados son los grandes capitalistas, como Salinas Pliego”, afirmó Victoria Citlalmina Herrera Valle, maestra en historia por la UNAM y la Universidad Autónoma de Barcelona, quien impartió una ponencia sobre el comunismo en México a estudiantes de artes que forman parte de los Grupos Nacionales Culturales de Antorcha.

Durante la ponencia, la también integrante del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (Cemees), señaló que en 1919 fue fundado el Partido Comunista Mexicano (PCM), sin embargo, tuvo altas y bajas, algunos errores que lo llevaron a su decadencia.

“El comunismo resulta necesario porque la Revolución Mexicana dejó muchos pendientes: los campesinos siguieron sojuzgados por los capataces, a los obreros les siguieron pagando una miseria, de tal manera que para los trabajadores mexicanos, por mucho hubiera sucedido una revolución, no había cambiado absolutamente nada”.

Agregó que durante el periodo de Lázaro Cárdenas hubo una aceptación del comunismo, que se vio reflejada en el arte: “se desarrolló sobre todo en el ámbito educativo, en el ámbito cultural, por ejemplo varios pintores afines al comunismo como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera,  ayudaron con su arte a crear una didáctica dirigida a las grandes masas”, señaló que se fundó la liga de escritores y artistas, quienes exponían las ideas comunistas a través del arte “era un arte comprometido con el por pueblo y con ello se inauguró una corriente de pintura conocida como el muralismo mexicano”.

Agregó que entre los artistas más reconocidos se encuentran Silvestre Revueltas, Juan de la Cabada, escritores como Ermilo Abreu Gómez, Rafael F. Muñoz, José Rubén Romero, José Revueltas, Agustín Yáñez y Efraín Huerta.

Finalmente, explicó que ante la división interna, la represión gubernamental, los cambios en la política exterior de México, la declinación en la influencia de los movimientos sindicales y campesinos, contribuyeron a una disminución de la relevancia y la influencia del Partido Comunista en la política mexicana.

No obstante, precisó que ante la insistencia de los medios de comunicación por llamar al gobierno de Andres Manuel López Obrador un gobierno socialista es importante declarar que no lo es, “se ha llegado burlar, ha llegado ‘refutar’ la teoría de Marx, según él la teoría de la plusvalía, la lucha de clases de Marx no se aplica a México, puesto que el capitalismo no tiene su explicación en la explotación sino en la corrupción, porque en México hay un capitalismo de cuates”.

Invitó a los artistas a seguir preparándose e instruyéndose, a no dejarse mal informar y a seguir haciendo arte para el pueblo.

 

Con esta ponencia, los Grupos Culturales Nacionales cierran su ciclo de conferencias sobre la historia de México, con el apoyo del Cemees.