Imparten ponencia a estudiantes del CECyTES

Tecomatlán, Puebla. Octubre 3 del 2023.- “La inteligencia artificial, por muy eficiente que sea, sigue siendo una tecnología que imita la inteligencia del ser humano; por muy inteligente que sea, sigue dependiendo del cerebro humano”, afirmó Romeo Pérez Ortiz, docente del Instituto Tecnológico de Tecomatlán durante la ponencia titulada “Inteligencia artificial y su utilidad en la sociedad actual”.

Durante la plática dedicada a estudiantes del “Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos” (CECyTES) de Huejotzingo, el doctor en matemáticas por la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, Rusia, explicó dos hechos históricos que hicieron posible la aparición de los sensores y software inteligentes.

“El primero fue la aparición, en 1948, del artículo IntelligentMachinery, del matemático británico Alan Mathison Turing. En este trabajo de escasas 21 páginas, el descifrador de códigos de la Segunda Guerra Mundial planteó las posibles formas de comportamiento inteligente de una máquina”.

El segundo -continuó el ponente-, se debe al artículo Computing Machinery and Intelligence, del mismo autor, publicado en 1950. En este documento científico Allan Turing predijo lógica y científicamente que el ser humano tendría en sus manos ordenadores inteligentes capaces de hacer deducciones lógicas, de adquirir nuevos conocimientos mediante la experiencia y que tendrían la capacidad de comunicarse por interfaces humanizadas y realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana.

En este contexto, el doctor Pérez Ortiz afirmó que, en la decadencia del capitalismo, aquellas predicciones lógicas y científicas, formuladas en la década de los 50 por el matemático y criptógrafo británico, están haciéndose realidad.

“En el sector financiero, además de proteger las transacciones electrónicas de los clientes de un banco mediante un protocolo de seguridad con tecnología blockchain, la inteligencia artificial ayuda también a detectar comportamientos de manipulación anormal de información dentro de los bancos y prevenir ataques cibernéticos; en el sector automotriz, la empresa Byton con Google, Apple y BMW, está fabricando vehículos inteligentes capaces de conducirse por medio de chips integrados y sin la ayuda de un chofer”.

“No sólo eso, en el sector salud se fabrica un dispositivo electrónico denominado Sticker que ayudará a prevenir enfermedades dermatológicas; en el sector vivienda sabemos que existen impresiones en 3D que son usadas por el gobierno chino para levantar casas y edificios en un tiempo relativamente corto; en el sector ambiental, la inteligencia artificial se desarrolla también en la creación de `ciudades sensibles´, señaló.

Para el doctor en matemáticas del Tecnológico de Tecomatlán, a pesar de que la computación y la inteligencia artificial han contribuido al desarrollo de la ciencia y la tecnología, “ese desarrollo no está pensado para resolver el problema de la mayoría, sobre todo de los más pobres, prueba de ello es lo que sucede en México”.