Las acusaciones contra Zaldívar, no para ignorar

CIUDAD DE MÉXICO.-Abril 14 del 2024.- (El Universal).— Senadores de Movimiento Ciudadano señalaron que en el caso del ministro en retiro Arturo Zaldívar, en el que excolaboradores son investigados por el Consejo de la Judicatura Federal por presuntamente violar la independencia y autonomía del Poder Judicial, no debe existir cacería de brujas, ni olvido.

El coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, dijo que en ese partido siempre se ha impulsado y defendido la rendición de cuentas. “No creemos en la cacería de brujas, pero tampoco creemos que una acusación deba ser ignorada bajo el pretexto de la politización del tema”, señaló en entrevista.

“Por la salud del Poder Judicial es necesario que se esclarezcan los señalamientos dirigidos contra el exministro Zaldívar y sus colaboradores”, mencionó.

El legislador subrayó que las acusaciones son graves y merecen “una investigación apegada a derecho para deslindar responsabilidades de manera justa”.

El Consejo de la Judicatura investiga a Zaldívar y a excolaboradores cercanos por presuntamente presionar, amenazar, extorsionar y prometer beneficios económicos y políticos a jueces y magistrados para que resolvieran casos en beneficio de intereses personales y de terceros, entre 2019 y 2022.

Derivado de una denuncia anónima, presentada el 9 abril pasado, la presidenta de la Corte, Norma Piña, ordenó la indagatoria correspondiente en la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, a la que le otorgó las más amplias facultades a efecto de que se recaben los medios probatorios.