Buscan resolver el problema de agua en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.-Abril 14 del 2024.- (El Universal).— La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Sgirpc) de Ciudad de México, Myriam Urzúa, dijo que han extraído casi 200 mil litros de agua del pozo Alfonso XIII, para después poder bajar cámaras y monitorear al interior.

En entrevista en la zona, la funcionaria dijo que es una contaminación antigua que se degradó, sin embargo, aún no se puede precisar si es lubricante o aceite, pero que eso será informado por el jefe de Gobierno.

Myriam Urzúa aseveró que en dos semanas el olor y la contaminación se van a terminar, pero que se harán todas las acciones prioritarias para limpiar las redes del sistema.

La funcionaria precisó que se está trabajando en la limpieza, principalmente de escuelas públicas y privadas. Dijo que ya se tiene la solución para los vecinos, sin embargo, no adelantó de qué se trataba.

“Prefieren politizar”

La candidata a la jefatura de Gobierno capitalino por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada, aseguró que la oposición prefiere politizar, que le vaya mal a la gente y generar más problemas.

La abanderada de Morena, PT, PVEM indicó que en el caso de Benito Juárez y del agua contaminada que se registró en uno de los pozos, lo que debería hacer la oposición es sumar esfuerzos.

Además, agregó que la participación de los alcaldes de Benito Juárez y Álvaro Obregón no fue para apoyar en el conflicto, sino politizar.

“Ellos, el frente opositor, siempre trata que le vaya mal a la gente para que a ellos les vaya bien. Explotando, haciendo, politizando y generando más problemas”, remarcó la aspirante.

 “La participación de la alcaldía Benito Juárez y Álvaro Obregón no fue para apoyar en el conflicto, fue para politizar. Entonces, alcaldes que se ponen a protestar, pues eso tiene que ver con un tema también de la contraloría. Pero lo que cualquier alcaldía hace, siendo el gobierno más cercano a la población, es inmediatamente apoyar y coordinarse con el gobierno de la ciudad y federal para que rápidamente se atienda. El tema del agua ha sido politizado desde el primer día y antes de campaña”, indicó.

Clara Brugada aseguró que ya quedó claro dónde fue el lugar de la problemática del agua contaminada, y que “hora lo más importante es el saneamiento del lugar, atender, sobre todo, a la población afectada, creo que esa es la prioridad. Lo más importante es sanear y que la población vuelva a su vida normal”, refirió.

También dijo que serán tres mujeres las que resuelven la problemática de desabasto de agua, por Claudia Sheinbaum en la presidencia, Delfina Gómez al ser gobernadora del Edomex y ella, quien de ganar el próximo 2 de junio se convertirá en jefa de gobierno. 

El sábado la candidata acudió al mercado Jamaica donde conversó con ciudadanos y locatarios. Durante su mensaje sostuvo que “los mercados son los corazones comunitarios de Ciudad de México, son los lugares donde la población acude y realiza sus compras, y donde puede generarse mucha identidad comunitaria. Para el gobierno serán una prioridad”, dijo.