Es declarado ganador oficial el polémico exgeneral Prabowo en Indonesia

Marzo 20 del 2024.-(EFE).-El polémico exgeneralPrabowoSubianto, acusado de violaciones de los derechos humanos durante su etapa como militar, fue declarado este miércoles ganador de las elecciones presidenciales en Indonesia celebradas el pasado 14 de febrero, según los resultados oficiales.

Tras más de un mes de recuento, la Comisión Electoral de Indonesia indicó en su canal de Youtube que Prabowo obtuvo el 58% de los votos, frente al 24% logrado por el exgobernador de Yakarta AniesBaswedan y el 16% del exgobernador de java Central GanjarPranobo, los otros 2 candidatos a la presidencia.

Desde las elecciones se han producido numerosas protestas para denunciar un supuesto fraude electoral y tanto Anies como Ganjar afirmaron recientemente su intención de impugnar legalmente los resultados al denunciar que Prabowo ha recibido apoyo extraoficial del presidente saliente, JokoWidodo.

El exgeneral se ha presentado en tándem con el hijo del Widodo, GibranRakabumingRaka, de 36 años y que se convertirá en vicepresidente.

Ambos recibieron más de 96.21 millones de votos, frente a 40.97 millones de Anies y su compañero electoral, el aspirante a vicepresidente MuhaiminIskandar, y 27.04 millones de Ganjar y MohammadMahfudMahmodin.

Estas elecciones en Indonesia, la tercera democracia del Mundo y el país con más musulmanes del planeta, han estado marcadas por el pasado de Prabowo, acusado de violaciones de los derechos humanos cuando ere jefe del cuerpo de élite Korpassus (diciembre de 1995 a marzo de 1998) y de las fuerzas especiales (de marzo a mayo de 1998).

Bailes en TikTok para mejorar la imagen

Sin embargo, Prabowo, ministro de Defensa saliente de 72 años, consiguió situarse como el candidato favorito tras haber rehabilitado su imagen como abuelo “entrañable” a través de una campaña en la que ha llegado a realizar bailes que se hicieron virales en TikTok, en un guiño a los votantes más jóvenes.

Su alianza con GibranRakabumingRaka también fue un revulsivo a su campaña debido a la popularidad de Widodo.

Este pacto electoral provocó las críticas entre los seguidores de Anies, de 54 años, y de Ganjar, de 55.

Widodo, que no podría volverse a presentar a los comicios debido al límite legal de 2 mandatos, no se posicionó públicamente sobre ningún candidato, pero el resto de aspirantes alega que su apoyo implícito fue crucial para la victoria de Prabowo.

Las leyes de Indonesia permiten al presidente saliente posicionarse sobre futuras campañas, aunque prohíben el uso de fondos estatales para estas, uno de los aspectos principales en lo que se basan las denuncian de los candidatos contra Prabowo y Gibran.

De carácter iracundo y resolutivo, Prabowo ha sido acusado de abusos contra civiles en Timor Oriental y Papúa y del secuestro de activistas durante su etapa en el Ejército, del que fue expulsado por desobediencia en 1998, y llegó a tener la entrada vetada en Estados Unidos durante varios años.