Acusan a Jair Bolsonaro por fraude en registro de vacunas en Brazil

Marzo 20 del 2024.-La Policía Federal de Brasil ha presentado cargos contra el expresidente Jair Bolsonaro por supuesto fraude en los registros de vacunación contra el covid-19, según informaron medios locales el martes.

Las autoridades investigan indicios de asociación para delinquir y el uso de datos falsos en un caso que involucra a una red ilícita, presuntamente conformada por militares, asesores, políticos y médicos, con el fin de falsificar cartillas de vacunación. Se sospecha que esta actividad benefició a Bolsonaro y a su círculo más cercano.

Según la investigación en curso, se habría tramado un plan para falsificar las cartillas de vacunación contra el covid-19, con el objetivo de permitir a los beneficiarios evitar las restricciones sanitarias al viajar a otros países durante la pandemia.

En el informe final presentado por la Policía Federal, también se señala al antiguo edecán de Bolsonaro, el teniente-coronel Mauro Cid, y al diputado federal Gutemberg Reis, del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), como presuntos involucrados en la red ilícita.

La Fiscalía será la encargada de analizar las conclusiones de la Policía y decidir si presenta o no una demanda formal ante la Justicia contra Bolsonaro. Es importante destacar que Bolsonaro ya está siendo investigado en otros procesos legales, incluido uno por tentativa de golpe de Estado posterior a las elecciones de 2022, en las que resultó ganador el actual gobernante, LuizInácio Lula da Silva.

En respuesta a estos señalamientos, FábioWajngarten, portavoz y uno de los abogados del líder ultraderechista, criticó la filtración del dictamen de la Policía Federal a los medios de comunicación a través de sus redes sociales.

 

“Es lamentable cuando las autoridades utilizan la prensa para comunicar un actor formal que lógicamente debería tener un revestimiento técnico y procesal y no mediático y parcial”, expresó.

Cabe mencionar que en mayo de 2023, la Policía llevó a cabo un registro en la residencia de Bolsonaro en Brasilia en el marco de esta investigación. Durante la operación, se detuvo a seis sospechosos, entre ellos Mauro Cid, dos de sus guardaespaldas y un militar que actuaba como asesor del ex presidente.

Durante las diligencias, las autoridades detectaron indicios de inserción de datos falsos en los registros oficiales de vacunación contra el covid-19 en relación con Bolsonaro, quien siempre ha minimizado el impacto de la pandemia y ha sembrado dudas sobre la eficacia de las vacunas.

Estos registros falsos, que llegaron a constar que Bolsonaro recibió dos dosis en un ambulatorio, fueron posteriormente eliminados bajo la justificación de un "error".

Lo mismo ocurrió en fechas diferentes con la hija del ex mandatario, Laura, de 13 años, cuyos datos de vacunación también fueron presuntamente alterados y luego borrados para eliminar cualquier rastro de conductas criminales, según lo indicado por la Policía.

La investigación apunta a que Bolsonaro tenía conocimiento de esta inserción fraudulenta de datos de vacunación, permaneciendo inerte ante dicha actividad delictiva.

Ante estas acusaciones, Bolsonaro ha reiterado que no se ha vacunado contra el covid-19 y ha expresado estar tranquilo frente a la investigación, calificándola como selectiva y afirmando que no debe nada.

Es importante destacar que Bolsonaro viajó en diciembre de 2022, justo antes de la investidura de Lula como presidente, a Estados Unidos, donde en ese momento era obligatorio presentar un certificado de vacunación contra el covid-19.

Esta medida estuvo vigente hasta mayo del año siguiente. Desde entonces, Bolsonaro ha enfrentado una serie de problemas legales en aumento.