Boric: "Los efectos del estallido social de hace 4 años en Chile son de largo aliento"

Octubre 18 del 2023.-(EFE).-El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este miércoles que los efectos del estallido social que remeció al país a fines de 2019 “son de largo aliento” y que es “muy pronto para poder establecer un análisis completo”.

“Lo que sí tengo claro es que el malestar del pueblo de Chile que se expresó durante esos meses es un malestar que la política tiene que ser capaz de resolver. La política y la democracia tienen que ser capaces de dar soluciones”, aseveró el jefe de Estado.

Chile vivió en 2019 la mayor ola de protestas desde el fin de la dictadura militar, que empezaron como una protesta contra el alza en el precio del boleto de metro y derivaron en un clamor por un modelo económico más justo y derechos sociales.

Las revueltas ocasionaron una treintena de muertos y miles de heridos, entre ellos muchos con traumas oculares, y dejaron episodios de violencia extrema, con saqueos e incendios, además de señalamientos por parte de la ONU contra el cuerpo policial de Carabineros por violaciones a los derechos humanos.

“No tenemos pensados actos especiales o particulares más que seguir trabajando con mucha fuerza, con mucha convicción, por mejorar la calidad de vida del pueblo de Chile”, adelantó Boric.

“Mi llamado es que pensemos en cuáles son las causas subyacentes más profundas del malestar de los chilenos con sus instituciones. Uno de los objetivos que yo me he puesto como Presidente y como Gobierno es que podamos mejorar la confianza tanto entre las personas como entre las personas y sus instituciones”, subrayó el mandatario.

Para esta jornada, según se ha informado en diversos medios locales, colegios del centro de Santiago han decretado la suspensión de clases debido a las múltiples concentraciones y protestas convocadas para esta conmemoración.

“Sin lugar a dudas, todavía falta mucho, en particular en materias que son tan sensibles como mejorar las listas de espera o la reforma previsional para que todas las personas que después de trabajar toda una vida puedan tener derecho a una pensión digna y una vida digna”, añadió Boric.

“Creo que eso es lo que estaba en el fondo de lo que significa el estallido social”, concluyó el presidente chileno.

Las protestas de 2019 abrieron un proceso constituyente en Chile que, luego del rechazo a la primera propuesta de carta magna en el país en 2022, hoy sigue abierto, con un organismo redactor controlado por la ultraderecha y que arriesga un nuevo fracaso según diversas encuestas.