Hallan más víctimas en Derna… Van al menos 7 mil muertos tras desastre

TRÍPOLI.- Septiembre 17 del 2023.- (EFE).- Los equipos de rescate recuperaron en las últimas 72 horas un total de 450 cadáveres bajo los escombros de la ciudad libia de Derna, la más afectada por el ciclón “Daniel”, que hasta ayer había dejado al menos 11,300 víctimas mortales y 10,100 desaparecidos, informaron la ONU y el jefe de la comisión de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, Kamal Al-Siwul.

Mientras tanto la ayuda internacional continúa llegando y la comisión de emergencia creada por el Gobierno de Unidad Nacional (GNU), basado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, anunció la recepción de más de 38 aviones y cinco barcos humanitarios procedentes de dieciséis países de todo el mundo.

Por orden del Consejo Presidencial, que funciona como jefatura de Estado, la Fiscalía nombró a los expertos e ingenieros encargados de investigar el colapso de las dos presas que vertieron en el centro de esta ciudad 33 millones de litros de agua, destrozando a su paso barrios enteros, puentes y carreteras. “Se tomarán medidas firmes y disuasorias contra los implicados en el desastre de Derna que se ha cobrado la vida de miles de personas”, declaró el fiscal Al-Siddiq Al-Sur.

Por su parte, el director del Centro Nacional para el Control de Enfermedades, Haider Al-Sayeh, informó haber registrado al menos 55 casos de agua contaminada, lo que podría suponer un problema de salud pública.

El Ayuntamiento de esta localidad advirtió del peligro de la contaminación de las aguas subterráneas en la zona siniestrada, que exponen a los supervivientes a enfermedades como la diarrea y la cólera, así como la deshidratación.

La ayuda humanitaria enviada hasta el momento es una “gota en el océano”, lamentó el jueves la Unicef, que hizo un llamamiento a los donantes para reunir 67 millones de euros destinados a cubrir las necesidades de 250,000 damnificados durante un trimestre.

Pese a la urgencia de la situación, las autoridades enfrentadas no han logrado unificar sus políticas, lo que algunos analistas califican de “gestión caótica”, aunque ambas han pedido por separado ayuda humanitaria y declararon tres días de luto nacional.

Dos poderes se dividen el poder ejecutivo: el Gobierno de Unidad Nacional, radicado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, de AbdulhamidDbeiba, y el Gobierno de Bengasi, elegido por el Parlamento y bajo control del mariscal Jalifa Haftar, dirigido por Osama Hammad.