Trágico fin de una protesta en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-Agosto 29 del 2023.- (AP).— El director de la Policía Nacional de Haití, FrantzElbé, prometió ayer hacer rendir cuentas a aquellos que alentaron a cientos de feligreses a tomar machetes y palos el fin de semana para intentar librar a una comunidad de pandilleros, sólo para terminar siendo baleados por éstos.

Elbé dijo que el líder del grupo religioso, identificado como MarcorelZidor, participó en la protesta el sábado y estuvo acompañado por personas no identificadas vestidas de verde olivo que portaban fusiles de asalto mientras marchaban hacia la comunidad de Canaan.

El director de la policía señaló que los pandilleros comenzaron a disparar contra el grupo, y que “múltiples” personas perdieron la vida y varias más fueron secuestradas, aunque no proporcionó cifras.

La policía estaba tratando de recuperar los cuerpos de los fallecidos en Canaan, una comunidad establecida al norte de la capital Puerto Príncipe por los sobrevivientes del devastador sismo que sacudió el país en 2010.

La comunidad está controlada por una poderosa pandilla cuyo líder se hace llamar “Jeff”, quien es aliado de otra pandilla conocida como “5 Segundos”.

La policía afirmó en un comunicado que había intentado convencer al grupo religioso de que desistiera de su plan “para evitar una masacre por parte de criminales que disponen de un arsenal de guerra”.

Elbé señaló que el grupo no había notificado a la policía sobre la protesta como debe de hacerlo, y que los agentes no pudieron detener a la multitud en parte porque se había dividido en dos grupos.

“La policía hizo todo para detenerlos”, comentó en una conferencia de prensa, en la que calificó lo ocurrido como una “tragedia”.