Kevin McCarthy anuncia "siguiente paso"

PHOENIX.-Agosto 28 del 2023.- (AP).— El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, insinuó ayer que una investigación de juicio político contra JoeBiden era cada vez más probable, e incluso señaló que era el “siguiente paso natural” cuando el Congreso está cerca de volver de su receso de verano y los legisladores republicanos buscan expandir sus poderes de pesquisa.

Hasta el momento McCarthy, republicano que representa California, ha evitado comprometerse a una votación de juicio político o a establecer un plazo para posibles acciones. Algunos republicanos en la cámara baja lucen impacientes por ir tras de Biden por acusaciones de mal comportamiento financiero que involucran a su hijo Hunter, pero no se ha demostrado que el mandatario haya hecho algo indebido.

En tanto, McCarthy dijo que aprobar una iniciativa de gastos a corto plazo para mantener al gobierno en funcionamiento después de finales de septiembre garantizará que puedan continuar las pesquisas a Hunter Biden, un planteamiento dirigido a los conservadores preocupados en que un acuerdo bipartidista con los demócratas en el Senado no resulte en gastos suficientes.

La medida provisional les dará tiempo para llegar a un acuerdo presupuestario a largo plazo antes que entren en vigor el próximo año los recortes de gastos que ningún partidos prefiere.

“Si ven la información que hemos podido recolectar hasta ahora, es el siguiente paso natural que se debería tomar hacia una investigación de juicio político”, dijo McCarthy en entrevista al programa “SundayMorningFutures” de Fox News.

Añadió que una pesquisa de juicio político “le otorga al Congreso facultades legales para obtener toda la información que se necesita”.

McCarthy debe actuar con cautela en momentos en que enfrenta presión de miembros de su propio partido para demostrar apoyo a Donald Trump en la campaña presidencial de 2024. Pero el presidente de la cámara baja también corre el riesgo de poner en peligro la frágil mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

Incluso si Biden fuera llevado a juicio político por la Cámara de Representantes, es poco probable que sea destituido por el Senado, donde los demócratas tienen mayoría.