Vetan prenda musulmana en aulas francesas

FRANCIA.-Agosto 28 del 2023.-(DPA / FotoTwitter).-A partir de ahora, la abaya, una túnica musulmana, estará prohibida en las escuelas públicas de Francia.

El ministro de Educación francés, Gabriel Attal, anunció ayer el veto a la prenda que cubre todo el cuerpo menos la cabeza.

Ya no podremos llevar la abaya al colegio. Los directores de los colegios se encuentran, en muchas ocasiones, en el frente de combate de estos problemas, de estas cuestiones de secularismo, y tenemos que ayudar”, agregó.

El funcionario aseguró que la regla es “necesaria y justa”.

El secularismo no es una restricción, sino una libertad”, dijo en entrevista televisiva.

Pese a que la abaya no cubre todo el cuerpo, en ocasiones las mujeres la completan con un pañuelo para cubrirse por completo.

Se trata de una prenda común en el norte de África y en ocasiones suele ser colorida.

Aunque no dio una fecha exacta para la entrada en vigor de la medida, el ministro confirmó que planea hablar del tema con los responsables educativos antes del comienzo del curso escolar el 4 de septiembre.

Quiero proporcionarles unas reglas claras a nivel nacional en los próximos días”, dijo Attal sobre la prohibición.

Este anuncio se produce días después de la publicación de un informe de los servicios estatales que revela una explosión de lo que describen como “ataques al laicismo” en las escuelas.

El laicismo defiende la libertad de creer o no creer en una religión, garantizando el libre ejercicio de todos los cultos, lo que también implica que nadie pueda ser obligado a respetar dogmas o normas religiosas, según la cadena BBC.

Se reportaron cuatro mil 710 ataques al laicismo durante el curso escolar 2022-2023, frente a dos mil 167 en el ciclo anterior.

REVIVEN POLÉMICA RELIGIOSA

En diversas ocasiones, Francia ha implementado restricciones respecto a las prendas musulmanas.

Desde 2004 ya hay precedentes. Además, en 2021, hubo protestas por la prohibición del hiyab.

Es parte de mi identidad. Obligarme a eliminarlo sería una humillación”, declaró la musulmana MariemChourak a Reuters.

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (INSEE) de Francia, el islam ocupa el segundo lugar en cuanto a número de practicantes (10%) en Francia, después del catolicismo (29%).

Para los musulmanes, la religión se convirtió en el motivo de discriminación. En el periodo de 2008-2009 la primera causa de rechazo era el origen.

En tanto, los procesos de transmisión religiosa entre generaciones configuran el panorama a largo plazo, pues 91% de las personas criadas en una familia musulmana sigue la religión de sus padres.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señaló que, con estas medidas, Francia “menoscababa desproporcionadamente el derecho de los peticionarios a manifestar sus creencias religiosas”.