Menor con autismo es expulsado de un cine; su mamá lo llevó al baño de mujeres

Agosto 8 del 2023.-Una velada especial planeada para Christine Gallinaro y su hijo con autismo de 15 años se convirtió en una experiencia de discriminación cuando fueron expulsados de un cine en la localidad de Hazlet (Nueva Jersey), de acuerdo con una demanda presentada en el Tribunal Superior del condado de Monmouth.

El viernes por la noche, la madre e hijo se dirigían a ver la película "Elemental" de Disney/Pixar. Sin embargo, lo que iba a ser una noche en familia se tornó en una situación incómoda y discriminatoria.

El hijo de Gallinaro, que no habla y tiene autismo nivel 3, necesita asistencia en lugares públicos como los baños. Cuando el joven necesitó usar el baño, su madre lo acompañó al baño de mujeres, ya que el cine no contaba con baños familiares. Esta acción provocó una reacción negativa por parte del gerente del cine, quien confrontó a Gallinaro y su hijo, alegando que el gerente profirió comentarios discriminatorios y enojados hacia ellos.

“Mi hijo no está equipado para ir solo al baño de hombres en un lugar público”, dijo Gallinaro a medios locales la semana pasada. “Lo llevé al baño de mujeres”. “Enseguida ven que está conmigo. Comprenden por qué está en el baño conmigo”, dijo, y señaló que notó que una mujer “me miraba sonriendo”.

La situación escaló cuando el gerente ordenó que se fueran del cine y llamó a la policía. A pesar de que no había otras quejas por parte de los clientes, madre e hijo se vieron obligados a abandonar la sala, según la demanda.

La madre comenzó a grabar en su teléfono celular cuando la policía llegó. En el video, se puede escuchar al oficial de policía explicando que el cine es un negocio privado y que pueden pedir a los clientes que se retiren si así lo desean.

“Un hombre adulto no debería estar en el baño de mujeres”, dijo el gerente en el atestado vestíbulo, según la demanda. “Este no es un baño transgénero”. “No estoy de acuerdo con lo que hizo”, dice el asistente del gerente en el video, refiriéndose a las acciones del gerente. "Pero estás causando un disturbio, así que vete".

La demanda por discriminación nombra al cine de Hazlet, perteneciente a la cadena Cinemark, al gerente y al asistente del gerente, entre otros asociados con el negocio.

El abogado de los Gallinaro, R. Armen McOmber, describió el comportamiento del gerente del cine como "escandaloso e ilegal". Alega que el hijo de 15 años, diagnosticado con autismo y graves retrasos en el habla, quedó traumatizado por la conducta discriminatoria que sufrió.

La demanda alega violaciones de la Ley contra la Discriminación de Nueva Jersey, trato desigual, un entorno hostil debido a la discapacidad, negligencia e imposición intencional de angustia emocional. La familia busca abordar no solo la conducta discriminatoria, sino también crear conciencia sobre la importancia de comprender y apoyar las necesidades de las personas con discapacidades, especialmente en lugares públicos como los cines.