"Reinos oníricos" una exposición llena de fantasía

 

Con un estilo surrealista, Saúl Nájera realiza un viaje onírico donde plasma realidades de un mundo generado por ilusiones, con personajes interesantes que llevan a la reflexión y que transmiten diferentes sensaciones, en una paleta de colores agradable y con un protagonista: el tiempo.

El artista plástico Saúl Nájera presenta una exposición individual en Galería 1-2-3, llena de fantasía e inspirada en sus vivencias personales, "Reinos Oníricos" es una muestra que surge desde su imaginario, en la que ha trabajado durante varios años y le permitió evolucionar artísticamente.

Nájera, que despertó su pasión por las artes desde temprana edad, se formó en el Centro Nacional de Arte (CENAR) y cuenta con una carrera de más de 20 años en las artes plásticas.

El pintor detalla que en los "Reinos Oníricos" el tiempo es fundamental, en este universo que plantea con las demás obras, en esos mundos existen los alquimistas, las barajas, diferentes figuras geométricas y animales como caballos, personajes que se permiten ciertas libertades y marcan una sinergia entre el mundo natural y las máquinas.

“El viaje es un tema implícito, en mi obra, es un camino, un horizonte”.

Saúl Nájera, autor de “Reinos Oníricos”

Según explicó Nájera, este trabajo que tomó varios años en la conceptualización, ha permitido una evolución como artista, experimentar y plantearse una conexión con su infancia y su familia.

Universo. La muestra es una sinergia entre el mundo natural y las máquinas.

"Anteriormente venía mostrando una paleta de colores diferente, eran mundos que se estaban transformando, descubriendo, pero en esta exhibición quería mostrar más de cerca y real el mundo que estaba formándose, por eso vemos colores más claros donde se visualizan de una forma más definida los seres que habitan en este reino", explicó el autor de las obras.

 La muestra tiene como curador a Jaime Izaguirre, investigador y artista, que destaca la manera en la que las piezas llevan un recorrido, que les otorga un sentido, comienzan con las figuras femeninas, que a pesar de ser "surrealistas con personajes imaginarios, están bien ancladas con la vida del artista".

“Reinos Oníricos son los que vienen de mis sueños, mi imaginación, a veces algunas temáticas se pueden parecer a las que vivimos en la vida real, pero representan esa parte soñadora, aventurera, libre”.

Saúl Nájera, autor de “Reinos Oníricos”

"La relación con su mamá es la base de los personajes femeninos que si le ponemos atención tienen estos árboles, un mundo que cargan y deriva de cómo se lleva con su mamá y de ahí la otra cosa es que todos los personajes y máquinas es como una historia que según el artista es algo que sucede dentro de esos mundos, las máquinas están basadas en la vida del artista porque su papá es un experto en la metal mecánica", explicó Izaguirre a LA PRENSA GRÁFICA.