Principal

Niño Doctor de Tepeaca estará en la Procesión de Viernes Santo

PUEBLA.-Marzo 26 del 2024.- El pasado 19 de abril el Niño Doctor de Tepeaca se incluyó en la lista de las imágenes que participan en la procesión del Viernes Santo en Puebla, un recorrido a través de cual, los feligreses católicos expresan toda su devoción a algunas de las imágenes más milagrosas del estado y la región.

La figura, de no más de 12 centímetros de alto, es considerado el patrón de los médicos y el santo de los enfermos. Todos aquellos que tienen alguna dolencia física, acuden al santuario del Niño Doctor en Tepeaca, para que les conceda el milagro de la salud.

La Parroquia de San Francisco de Asís, celebra su fiesta cada 30 de abril cuando el santo Niño recibe como ofrendas flores, pero también juguetes y dulces, como si se tratara de un niño terrenal, consentido en su cumpleaños.

El origen

La imagen del Niño Doctor arribó a Tepeaca el 5 de mayo de 1942, en el marco de la inauguración del hospital civil municipal. La escultura hecha de yeso, fue llevada por la hermana María del Carmen Barrios Báez.

La hermana Carmen Barrios, fue llamada para servir como enfermera del hospital y en su momento contó que ella a su vez, recibió la imagen del Niño Doctor, como regalo de sus padres quienes la habrían comprado en Cuba. Cuando ella falleció, la escultura fue llevada a la parroquia donde permanece hasta ahora.

Hay muchas leyendas  que circulan entre la grey católica, una dice que, cuando el Niño Doctor decide sanar a un enfermo, su rostro se torna pálido, pero una vez consumado el milagro y el convaleciente se recupera plenamente, las mejillas del Santo Niño se sonrojan nuevamente.

Otra leyenda en torno a esta escultura, data de los tiempos en que vivía la hermana Carmen Barrios, quien contaba que en una ocasión encontró vacía la vitrina que resguardaba al pequeño Cristo. Sorprendida, de inmediato avisó al personal del hospital para comenzar la búsqueda.

Todos los presentes comenzaron a recorrer pasillos y salas, pero minutos después, hallaron al Niño Doctor de nuevo en su silla, aunque sus botines estaban llenos de lodo. Se corrió entonces la suposición de que Jesús habría salido a jugar, como cualquier niño, haciendo una travesura.

El Niño Doctor de Tepeaca saldrá de su santuario en Tepeaca desde las primeras horas del próximo 29 de marzo y se espera que arribe a la capital alrededor de las 10 de la mañana. Él será recibido por los fieles en el Templo de la Compañía, de donde saldrá alrededor de las 11 horas para dirigirse a la Catedral y se parte de la tradicional procesión de Viernes Santo.