Principal

Cooperación y coordinación, esenciales para enfrentar a la delincuencia: Sergio Salomón

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.-Noviembre 17 del 2023.-La delincuencia no conoce fronteras, por lo que la coordinación y cooperación entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno es esencial para enfrentarla de manera efectiva, sostuvo el gobernador Sergio Salomón al participar en la “Segunda Reunión Regional Zona Centro 2023 de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública”.

El mandatario estatal señaló que resulta impostergable la articulación de las instituciones involucradas para hacer un frente común y actuar de manera organizada y sistemática, no solo para dar resultados concretos sino también para disminuir la percepción que tiene la ciudadanía sobre la inseguridad.

Sergio Salomón destacó la importancia de la participación de los gobiernos municipales en la tarea de enfrentar la inseguridad mediante el reforzamiento de su Estado de fuerza, luego de señalar que es necesario seguir trabajando de manera coordinada y contundente en la prevención del delito.

Trabajo conjunto se traducirá en mejores condiciones de vida: Rodríguez Bucio

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Luis Rodríguez Bucio manifestó que el desarrollo presente y futuro de la zona sureste se está construyendo con la participación de los tres órdenes de gobierno. Señaló que ese trabajo se traducirá en oportunidades y mejores condiciones de vida para la población: “así lo ha trazado el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visión de gobierno para esta región”.

Refirió que el quehacer del gobierno federal en seguridad se refleja en estrategias e instrumentos para el trabajo coordinado con los estados y municipios. Agregó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el nivel nacional de la percepción social sobre inseguridad pública ha disminuido, al pasar de un 62.3 por ciento en junio a un 61.4 por ciento en septiembre.

Los acuerdos tomados en la reunión, aprobados por unanimidad, fueron: dictamen aprobatorio de validez a la licencia de conducir digital de Tlaxcala; la aplicación del Manual de Capacitación para Policías del Protocolo Nacional para la Prevención de la Violencia hacia las Mujeres; y un acuerdo para prevenir el acoso sexual y la violencia contra mujeres en el transporte público.

En este encuentro, los secretarios de Seguridad de Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala destacaron la coordinación que existe entre ellos y con la federación para combatir el delito, compartir información de inteligencia y así garantizar la seguridad en esta región del país.

En esta reunión también participaron la directora ejecutiva del Subsistema Nacional de Información del Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del INEGI, Rocío Stefany Olmos Loya, y la directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derecho de las Mujeres del Gobierno federal, Marta Ferreyra Beltrán, quienes presentaron estadísticas de percepción de seguridad en ciudades de la zona centro del país, así como las estrategias desarrolladas para evitar actos delictivos contra las mujeres.

 

Coordinación permite integrar estrategias para combatir a la delincuencia e impunidad: SSP

 

El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna puntualizó que este tipo de encuentros permite la formulación, implementación de políticas, programas y acciones, para garantizar la paz y el orden público en Puebla. Destacó que la coordinación entre autoridades federales y estatales permite poner en marcha estrategias específicas para combatir a la delincuencia, la impunidad y promover el desarrollo policial.

 

Compartió que el gobierno de Puebla ha alcanzado resultados como: aumento en dos ocasiones del salario de la Policía Estatal; reactivación y fortalecimiento del sistema tecnológico de los Arcos de Seguridad; entrega de mil patrullas, armamento y chalecos balísticos a las policías municipales; apoyo para la creación de 37 Centros de Comando y Control (C2); registro de mil 273 nuevos policías municipales; así como la creación de 62 áreas de Prevención del Delito y 92 Unidades de Atención Inmediata a las Mujeres.