Principal

Académica y egresada de Música de la UDLAP forman parte del Festival Paax GNP de Alondra de la Parra

Cholula, Puebla.- Septiembre 24 del 2023.- La Dra. Perla del Rocío Fernández López, decana de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y Carolina Velázquez, egresada de la Licenciatura en Música de la UDLAP, fueron parte de la segunda edición del Festival Paax GNP fundado por la directora de orquesta Alondra de la Parra y la empresa GNP Seguros.

El Festival Paax GNP, realizado durante el verano en el Hotel Xcaret Arte, reunió a más de 40 grandes artistas como Alexis Cárdenas, Yamandu Costa, Paquito D’Rivera, Aleksey Igudesman, la orquesta infantil y juvenil del proyecto Armonía Social y 17 músicos jóvenes de la primera edición del programa de becas del festival. “Lo que hace la Mtra. Alondra de la Parra es convocar solistas y músicos de las orquestas más importantes del mundo. Todos ellos se reúnen para tocar en la Orquesta Imposible, realizar conciertos de música de cámara y hacer por la noche presentaciones en un maravilloso escenario al aire libre llamado Dark side, donde estos grandes artistas provenientes de todo el mundo presentan música de distintos géneros. Es una experiencia increíble poder contar con un festival de este nivel en nuestro país”, explicó la Dra. Fernández López.

Entre este selecto grupo resaltan los nombres de dos integrantes de la comunidad UDLAP: Por un lado, la Dra. Perla del Rocío Fernández, quien asistió a este festival tras aplicar a la primera edición de la convocatoria Fellowship Festival Paax GNP y resultar  una de los 17 seleccionados para integrar la Orquesta Imposible. “Este programa consistía en participar en los seis conciertos de la Orquesta Imposible a lado de grandes artistas y bajo la dirección de la Mtra. Alondra de la Parra, además de participar en workshops con Aleksey Igudesman y algunos conciertos de música de cámara”, expresó la decana de la UDLAP.

Por su parte, Carolina Velázquez, egresada de la Licenciatura en Música, quien actualmente se encuentra trabajando en Armonía Social, un programa de instrucción y práctica colectiva de la música orquestal para niñas, niños y jóvenes; participó en el Festival Paax GNP como maestra de proyecto y en el concierto que tuvieron los niños de Armonía Social dirigidos por Alondra de la Parra y junto a la Orquesta Imposible. Al respecto, Carolina compartió que su estancia en el festival fue muy buena, ya que pudieron disfrutar de muchas actividades: “fue increíble ver a estos músicos de talla internacional que también en algún momento formaron parte de este tipo de proyectos infantiles. Ellos se acercaban a los niños con toda la paciencia y amor para darles la confianza de hacer las cosas”.

Cabe resaltar que Armonía Social, proyecto totalmente gratuito, convocó a 80 niños en esta segunda edición y, en palabras de la egresada Carolina Velázquez, todo el trabajo realizado no se queda sólo en dicho concierto, pues continuará laborando en el núcleo de Playa del Carmen para así continuar promoviendo este tipo de educación; “el proyecto está hecho para que crezca, se multiplique y se unan más niños porque esta zona requiere mucha fortaleza de la parte cultural, reforzar la parte musical y que la música académica sea accesible a todos”, puntualizó.

Es importante resaltar que, en sus dos ediciones, el Festival Paax GNP ha reunido artistas de todo el mundo bajo la dirección artística de la directora mexicana Alondra de la Parra.  Este encuentro se realizó como una inmersión profunda en lo mejor de la música sinfónica y la danza, interpretada por los mejores del mundo.

Finalmente, es preciso señalar que la Universidad de las Américas Puebla cuenta con los mejores programas académicos de educación superior en las áreas de artes y humanidades, así como la fuerte convicción de la importancia de la cultura en la formación integral de sus estudiantes. La información sobre su oferta académica está disponible en la página de internet: www.udlap.mx, donde también se encuentra la información sobre inscripciones para el próximo ciclo escolar. Asimismo, se puede pedir información al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., visitar el campus o hacer una cita para hablar con un asesor, vía WhatsApp en el 222 577 38 29.