Principal

Excavaciones dan con escenario del emperador Nerón

ROMA.-Julio 27 del 2023.- (EFE).— El teatro donde al emperador Nerón le gustaba exhibirse salió a la luz gracias a excavaciones que comprobaron por primera vez la ubicación del que fue un lujoso edificio de la época imperial, ubicado a pocos metros del Vaticano y del que solo se tenía constancia en textos antiguos.

Arqueólogos romanos anunciaron ayer que el hallazgo se produjo tras el inicio de las obras de construcción del estacionamiento de nuevo hotel en el patio del Palacio de la Rovere, un edificio renacentista levantado en el siglo XV sobre construcciones medievales y una parte del Teatro de Nerón, que estuvo sepultado durante más de mil años.

“Con esta excavación pudimos plantear una propuesta de identificación que se basa en una serie de pistas arqueológicas muy consistentes entre sí y que nos llevan a identificar este espacio como el antiguo Teatro de Nerón”, explicó Alessio de Cristofaro, integrante del equipo de arqueólogos del ayuntamiento de Roma.

El espacio fue construido por el emperador romano en el área dominada por los conocidos como Horti de Agripina la Mayor, madre de Calígula, una gran propiedad de la familia imperial Julio Claudia, donde se construyó un enorme circo para carreras de caballos.

Los textos de autores de la Antigüedad, como Plinio, Svetonio y Tácito, hablaban de la existencia del teatro en la zona que ahora ocupa el Vaticano y sus calles colindantes, pero la gran cantidad de edificaciones que se levantan en este barrio romano, muchas de ellas de elevado valor artístico y cultural, dificultaban llevar al cabo excavaciones que comprobaran la ubicación.

Los restos descubiertos forman parte la parte izquierda de la cávea, con forma de hemiciclo, y la escena, que conservaban elementos arquitectónicos que atestiguan el lujo y la fastuosidad del recinto, por ejemplo columnas y decoraciones.

“La riquísima decoración arquitectónica, consistente en mármoles blancos y de colores de columnas estriadas de orden jónico y los estucos recubiertos de láminas de oro, y la presencia de un determinado tipo de ladrillos nos permiten datar con precisión el edificio entre la época de Calígula y la de Nerón”, detalló Cristofaro.

El TheatrumNeronis tuvo capacidad para miles de espectadores y habitualmente contaba con la asistencia del emperador Nerón, gran aficionado a las artes y recordado por subirse a lo escenarios romanos a recitar poemas ante la familia imperial, su círculo cercano y, en ocasiones especiales, un público más amplio.

Además, las excavaciones permitieron que se encontraran raros ejemplares de copas de vidrio, cántaros, materiales cerámicos, insignias de peregrinos, objetos óseos y matrices de rosarios de la Edad Media acumulados a lo largo de los milenios.

Éste era el camino por el que peregrinos de medio mundo llegaban al lugar donde la tradición cristiana indica que se encuentra la tumba de San Pedro, el primer papa, bajo la actual basílica homónima, y dejaban a su paso objetos religiosos y recuerdos.

“La Edad Media no es fácil de encontrar en esta ciudad. Se conoce por los palacios, iglesias y ciertas fuentes históricas, pero desde el punto de vista material no existen muchos restos como los que aquí tenemos, que van del siglo X al XV y que nos cuentan una parte de la historia económica y social de la ciudad”, indicó el arqueólogo Renato Sebastiani.

Tras casi tres años de excavaciones y documentación arqueológica, los trabajos prosiguen con el objetivo de que los elementos descubiertos puedan visitarse en los próximos años gracias a un espacio museístico de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, propietaria del Palacio de la Rovere.