Más de 124 mil enfermeras y enfermeros del IMSS proporcionan atención a 70 millones de mexicanos

CIUDAD DE MEXICO.-Mayo 13 del 2024.-Con más de 124 mil enfermeras y enfermeros, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda servicio a más de 70 millones de mexicanos en sus unidades médicas de los tres niveles de atención; es la mayor fuerza laboral de la institución, dividida en 16 categorías para el cuidado de pacientes, mediante la realización de funciones asistenciales, de docencia, investigación, gestión operativa y directiva.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora el 12 de mayo, la titular de la Coordinación de Enfermería, maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, afirmó que “ser enfermero es la máxima expresión de tener la capacidad de servir a alguien que necesita de tu ayuda”.

Añadió que esta profesión en el Seguro Social “implica tener la oportunidad de tocar una vida y cambiarla”.

La maestra Zepeda Arias hizo un reconocimiento a las enfermeras y enfermeros que trabajan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por su profesionalismo y dedicación diaria, porque ello significa “adquirir muchas experiencias de vida cuando estamos atendiendo a cada paciente”.

Señaló que el IMSS tiene 7 Escuelas de Enfermería en el país: Tijuana, Baja California; Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Mérida, Yucatán, y Ciudad de México, donde alrededor de mil 300 estudiantes cursan estudios de Licenciatura en Enfermería anualmente; en cada una “se forman entre 150 y 250 alumnos”.

Destacó que poco más de 45 mil enfermeras y enfermeros cuentan con licenciatura y es posible que la cifra se incremente.

Señaló también que los estudios de maestría y doctorado van en aumento entre el personal de enfermería.

Indicó que para dar atención en las unidades de los tres niveles del Instituto en todo el país, se requiere de profesionales con categorías tales como: auxiliar de Enfermería en Unidad Médica, auxiliar en Enfermería General, en Salud Pública; enfermera general, Especialista (con 9 especialidades), y recientemente enfermera general clínica, así como enfermeras jefes de piso, subjefes, jefes de enfermeras, directores de enfermería y coordinadores entre otras.

Puntualizó que el personal operativo es el que lleva a cabo el mayor número de acciones en la atención de los pacientes, “son quienes están cara a cara con el derechohabiente”, por ello el personal de enfermería es el corazón de los servicios de salud.