La obra de Mariana Yampolsky te espera en el CEX de la IBERO

Mayo 6 del 2023.- La curiosa mirada de Mariana Yampolsky capturó, con sus inseparables cámaras Rolleiflex y Hasselblad, miles de instantes de la vida cotidiana, las festividades religiosas y los momentos familiares de las y los mexicanos pertenecientes a los pueblos originarios.

Su obra, que forma parte de los acervos históricos custodiados por la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana, fue declarada patrimonio documental de México por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2021.

Para conmemorar su legado y compartir su valioso registro histórico, que da cuenta de la diversidad cultural y la transformación del país a lo largo de tres décadas, el 26 de abril de 2023, el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la Universidad Iberoamericana y la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) inauguraron “Róbame una foto. La máquina fotográfica de Mariana Yampolsky”, una exposición integrada por 30 imágenes, cuya investigación y curaduría corrió a cargo de la Mtra. María De Mária Campos.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por la Mtra. Teresa Matabuena Peláez, Directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, la Dra. Alethia Alfonso García, Directora de la División de Humanidades y Comunicación de la Universidad Iberoamericana y el Dr. Juan Carlos Henriquez, Director del Departamento de Comunicación y Director del CEX de la IBERO.

¿Quién fue Mariana Yampolsky?

Bajo la lógica de la cantante Chavela Vargas, quien decía que “los mexicanos (y mexicanas) nacemos donde nos da la gana”, Mariana Yampolsky llegó al mundo el 6 de septiembre de 1925 con nacionalidad estadounidense, pero su amor por México la llevó a naturalizarse como ciudadana de nuestro país en 1954.

Nacida en Chicago, en el seno de una familia judía, Marianne YampolskyUrbach pasó su infancia y adolescencia en la granja de su abuelo paterno en Illinois, Estados Unidos. Más tarde, decidió seguir los pasos de su padre, Óscar Yampolsky - quien fue pintor y escultor galardonado con el Prix de Roma -, y estudió la licenciatura en Artes con especialidad en Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago.

En 1945, días antes de su graduación universitaria, Mariana enfrentó la muerte de su padre; ese mismo año, en una conferencia organizada por su universidad, tuvo su primer acercamiento importante con la cultura mexicana a través del Taller de Gráfica Popular (TGP), el cual llamó tan poderosamente su atención que la hizo mudarse de su natal Chicago a la Ciudad de México para participar en este proyecto.

 

La artista vivió en México desde 1945 hasta su fallecimiento el 3 de mayo de 2002. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y también incursionó en la fotografía - que se convertiría en su mayor pasión - en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde Lola Álvarez Bravo fue su profesora.

Nuestro país (y el de ella, por supuesto) le dio mucho y fue su gran amor; a cambio, Mariana Yampolsky no sólo dejó una obra considerada patrimonio documental de México por la UNESCO, también fue fundadora y profesora del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Salón de la Plástica Mexicana.

¿Cómo surge la idea de presentar esta exposición?

“Estas imágenes que ves, estas fotos que se antojan familiares, conocidas; son, en realidad, la huella de una hazaña en su momento, casi impensable: una mujer, Mariana, ejerciendo libre y exitosamente un trabajo artístico, que como todo (o casi todo) era un ejercicio reservado para los hombres”, nos dicen en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la IBERO.

“Ella, además, planteó una estrategia tan real como intangible: el diálogo no invasivo con el sujeto al que retrataría. El resultado lo tenemos aquí, vigente, animado…vivo. Aquí la belleza de lo que pulsa, de lo que late y respira”, agregan.

“Róbame una foto. La máquina fotográfica de Mariana Yampolsky, es el elemento mitocondrial en la propuesta curatorial del CEX, que opta este 2023 por escudriñar y arrojar luz en los misterios y honduras, de todo aquello que, en contra de todas las probabilidades, es, resiste y vive”, nos dicen los encargados de organizar la exposición.

Sobre la obra de la artista mexicana, quizá no lo sabías, pero nuestra IBERO resguarda y conserva el fondo fotográfico y la biblioteca personal de la artista - además del archivo de la extinta Fundación Cultural Mariana Yampolsky -, que en su conjunto suman más de 75 mil piezas, entre negativos en blanco y negro de 35mm, 6x6, 6x4 y diapositivas a color.

Así que si amas el arte y quieres hacer un recorrido por la historia de México a través de la lente de Mariana Yamposlky, este fin de semana te esperamos en el CEX de la IBERO --ubicado en Av. Revolución 1291 en la colonia Alpes, a una cuadra del metro Barranca del Muerto-- para visitar la exposición que estará abierta al público hasta el mes de agosto.

Créditos de la exposición: Mtra. María De Mária Campos, Investigación y Curaduría; Miguel Ángel Ortiz, Curaduría de sala; Ángel Aburto, Montaje; Alfonso Escudero, Imagen; Daniel Dávila, Operación; Lorena Abrahamsohn, Gestión cultural.

(Texto: Laura Herrera Camarillo.   Fotos: Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX).

Notas relacionadas

UNESCO declara patrimonio documental de México obra fotográfica de Yampolsky

IBERO publica ‘Miradas: Mariana Yampolsky’, libro con imágenes desconocidas de la fotógrafa