ECSUJ, un encuentro universitario fraterno en torno a las artes

Abril 29 del 2023.- (Jorge Luis Cortés).- Ochenta estudiantes, la misma cantidad que los años de existencia de la Universidad Iberoamericana, integraron el contingente que del 26 al 31 de marzo participó en el Encuentro Cultural del Sistema Universitario Jesuita (ECSUJ), evento que tiene la finalidad de que las instituciones del SUJ a nivel nacional compartan parte del trabajo que llevan a cabo en sus talleres artísticos, los cuales abarcan cuatro tipos: escénicas, literatura, visuales y música.

El encuentro, que convoca a un ambiente no competitivo, sino más bien de hermandad, comunidad y alrededor de las manifestaciones artísticas y culturales, no se realizaba desde hace cinco años debido a los embates de la pandemia de Covid-19 (regularmente, se celebra cada dos años), pero volvió con la Universidad Iberoamericana Torreón como sede.

Daniel Montiel, adscrito a la coordinación de Creación y Reflexión Artística de la Dirección de Difusión y Divulgación Cultural de la IBERO, conversó con Prensa IBERO para presentar un balance del ECSUJ, y explicó que llevar a 80 estudiantes al evento por los 80 años de la IBERO “nos pareció lindo”.

Montiel también comentó que la mayoría del contingente fue integrada por alumnas y alumnos que forman parte de nuestros programas académicos de ingeniería. (Recuerda que puedes consultar todos nuestros planes de estudio de carreras dando clic aquí).

La Universidad Iberoamericana ofrece una basta oferta constituida por más de 30 talleres artísticos, lo que nos consolidad como una de las sedes más importantes de la zona poniente de la Ciudad de México. De todas nuestras clases hubo representatividad y “presentaciones de música, literarias, de danza y de teatro”.

Además, el alumnado participa en una exposición itinerante que recorre todas las instituciones aliadas, en la que las y los estudiantes presentan sus trabajos para “dar continuidad a nuestro trabajo en conjunto durante el tiempo intermedio, cuando no hay encuentro”.

Además, el alumnado de la IBERO tuvo la oportunidad de participar en talleres interinstitucionales, actividades de recreación y visitas a sitios de gran importancia cultural y turística en Torreón.

La importancia del arte en la educación jesuita

Daniel Montiel considera que el arte abona a la formación de las personas que se preparan en las instituciones del Sistema Universitario Jesuita, y les ayuda a “ser personas más empáticas, más humanas, y más críticas con las distintas realidades”.

Y es que, afirmó nuestro colaborador, “conocer otras realidades nos permite que ellas y ellos conozcan las problemáticas que existen en el país”.

Daniel Montiel recordó que las inscripciones a nuestros cursos y clases están abiertas todo el año. “Son bienvenidas, son bienvenidos, son bienvenides, todas, todos, todes para que participen en estas actividades. Seguramente hay un taller en el que puedes entrar”.