Imparten con éxito, conferencia sobre ciencia en Tecomatlán

 Tecomatlán, Puebla. –Marzo 16 del 2023.-Con una sala magna repleta de estudiantes de las tres carreras, Ingeniería en Agronomía, Sistemas y Gestión, dio comienzo el ciclo de conferencias sobre “La Ciencia y los Jóvenes”, impartidas por la reconocida Doctora cubana, María Esther González Vega.

La Doctora, quien se encuentra actualmente en el Instituto Tecnológico de Tecomatlán desarrollando el laboratorio de biotecnología, señaló que la investigación y su práctica es de vital importancia si se quiere cambiar la sociedad, que la agricultura es la base de todo, y a ella deben regresar los conocimientos pues es la que proporciona vida a la humanidad.

González Vega resaltó áreas en las que ella trabaja como metodologías para la obtención y propagación de genotipos mejorados de cafeto, validación de productos bioactivos y biopreparadosmicriobianos estimulantes del crecimiento vegetal en cultivos de importancia agrícola; análisis bioquímico-moleculares para determinar la variabilidad genética en material vegetal, etc.

Señaló, además, que la necesidad hace que se desarrolle la ciencia y puso como ejemplo a la república de Cuba. Así ellos desarrollaron su ciencia, su biotecnología, su medicina y todas las técnicas que se usan en ese país. El desarrollo de la ciencia concluyó, es gracias a una necesidad práctica de un país, e invitó a los alumnos y alumnas de nuestro Tecnológico a desarrollar la Mixteca Baja Poblana recurriendo a la ciencia como el único instrumento que se tiene para avanzar.

La magistral ponencia de la doctora cubana María Esther González Vega terminó llamando a los estudiantes a interesarse por la ciencia, ya que sin ella no se puede hacer investigación, no se puede hacer grandes proyectos ignorando la ciencia.

En la conferencia estuvieron presentes los jefes de cada carrera, los docentes de la carrera de Agronomía, Gestión Empresarial, Sistemas Computacionales, el director de la institución Gabriel López Salvador y los  subdirectores Faustino Bravo Hernández y Romeo Pérez Ortiz.