Investigadora del CEMEES imparte conferencia sobre feminismo a estudiantes

 Puebla, Puebla. –Marzo 16 del 2023.-Con el objetivo de dar a conocer la situación de las mujeres dentro del sistema productivo actual, moradores de la Casa del Estudiante Hermanos Serdán recibieron la conferencia titulada “Feminismo y Capitalismo”, a propósito de las recientes actividades por el 8M.

La ponencia, a cargo de Jenny Acosta, investigadora del CEMEES tuvo como principal objetivo crear una visión crítica sobre el movimiento feminista actual desde la visión del feminismo marxista.

En este sentido, la ponente detalló que el verdadero causante de la opresión femenina en la sociedad no es el género masculino por sí mismo, sino el sistema capitalista encargado de oprimir no solo al obrero, sino a toda la clase proletaria (incluida la mujer).

“El fin del feminismo marxista es que las personas se desarrollen como personas independientemente de su género”, señaló.

En este contexto resaltó que el feminismo marxista no persigue la consigna del feminismo liberal en el que todas las mujeres deben mantener una relación fraterna solo por el hecho de sermujeres, por lo que destacó que la situación de desigualdad hacia las mujeres deriva de la lucha de clases y no de la lucha de géneros como muchas personas creen.

“Nosotros no vamos a entablar relación con las mujeres por el hecho de que son mujeres, sino porque son parte de la misma clase. Existen mujeres que son parte del sistema opresor y no entienden la verdadera lucha a la que nos enfrentamos, ya que son parte del problema”.

De esta forma, detalló que el problema del feminismo liberal radica en la falta de claridad a largo plazo en los objetivos que se persiguen, motivo por el cual, las seguidoras de este movimiento buscan la manera de ser escuchadas a través del medio que sea.

“Al no contar con una estructura u organización que tenga claro cuáles son sus objetivos a largo plazo, necesariamente tiene que caer en este tipo de práctica para ser escuchadas, es por eso que el feminismo liberal es conocido por la pinta de paredes y demás actividades. Por el contrario, las demandas del feminismo marxista no son un fin sino un medio para mejorar las condiciones”.

Finalmente, llamó a los presentes a analizar el feminismo a fondo y no quedarse con lo que dicen las personas genéricamente, sino estudiar este movimiento para comprender su funcionamiento y la manera correcta para aplicarlo.

“Al ser el feminismo uno de los movimientos sociales que mayor presencia tiene en la sociedad es necesario analizarlo a fondo; pero hay que tener en cuenta que el feminismo por si solo no acabará con la situación de desigualdad. Nos conviene problematizar el problema de la condición de la mujer a partir de su situación dentro de la estructura social, es decir, a través de nuestra posición dentro de la sociedad”.