Kenya Cuevas dialoga con jóvenes de la IBERO Puebla

PUEBLA.-Marzo 12 del 2023.-Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes, mejor conocida como Kenya Cuevas, compartió de viva voz su historia de vida y aprendizajes con más de 200 integrantes de la IBERO Puebla durante la grabación de un episodio del pódcast Transformando Realidades, producido en Medios Universitarios por IBERO Radio Puebla y el Voluntariado IBERO.

Este pódcast busca abordar distintas perspectivas de incidencia social, por medio de historias de vida, acciones y propuestas que puedan aportar a mejorar el entorno. Así pues, la activista trans por los derechos humanos de la comunidad LGBTI+, promotora de la prevención del VIH y directora ejecutiva de Casa de Muñecas Tiresias A.C., fue la invitada predilecta del episodio especial.

Bajo la conducción de Virginia Morales y Grace Olmedo, integrantes de Medios Universitarios, Kenya Cuevas habló de la importancia de la visibilidad de las mujeres trans, la necesidad de deconstruir la violencia y hacer activismo desde las posibilidades e intereses de cada persona.

La activista también compartió la metodología que utilizan los albergues que dirige. Se trata de espacios que ofrecen asilo a las personas en situación de calle y les dotan de herramientas para acceder a una vida independiente. En el lugar buscan que se “brinde un lugar de pertenencia a todas las personas que no lo han encontrado ni en la calle, ni en su propia familia”, explicó.

Recordó a la Comunidad Universitaria que, a veces, la violencia comienza en lo personal, cuando desde el cuerpo propio se busca encajar en estereotipos en vez de aceptar la belleza que hay en todas las formas: “Es importante vernos y reconocernos como personas hermosas. Que todas y todos valemos lo mismo”. Al mismo tiempo, destacó la importancia de saber escuchar y de educar a quienes, por ignorancia, pueden actuar de formas hirientes.

Al finalizar la entrevista, hubo un espacio de preguntas y respuestas donde la activista brindó consejos sobre inquietudes de la vida personal, y reflexiones para ayudar a que otras personas estén más informadas sobre la diversidad, siempre con convicción en la vida, activismo asertivo y tenacidad.

Este episodio del pódcast estará disponible próximamente en el micrositio de IBERO Radio Puebla, en las redes sociales de Medios Universitarios y en el perfil de Spotify de Transformando Realidades.