Vladimir Barra recibe Medalla al Mérito Panamericano de Turismo

 

PUEBLA.-  Enero 9 del 2023.-Tras cuatro años en funciones, el Mtro. Vladimir Barra Hernández ha concluido su periodo como presidente del Capítulo México de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT). Ocupará la presidencia del Consejo de Honor y Vigilancia de dicho organismo hasta 2025.

El también coordinador de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad de la IBERO Puebla destaca el trabajo colaborativo, la unión y la empatía como los valores pilares durante su gestión, mismos que le permitieron impulsar proyectos en favor de estudiantes y profesores.

Entre las actividades más destacadas del periodo se encuentran la Jornada de Diálogos Docentes; el Coloquio de Emprendedores Turísticos y Gastronómicos; el Concurso de Análisis de Mercado Hotelero, en colaboración con la empresa STR, y el Concurso de Fotografía Gastronómica. De igual manera, la Confederación se adaptó a las condiciones pandémicas al celebrar el XXX Congreso de la CONPEHT Puebla 2021 de manera híbrida.

La experiencia de ofrecer turismo seguro en tiempos de coronavirus supone uno de los aprendizajes más significativos. Explica Barra Hernández: “La coordinación entre los grupos que participan en el turismo —empresas, gobierno, comunidad y turistas— es esencial. Hoy más que nunca debemos estar organizados. Está comprobado que nadie por sí solo puede tener buenos resultados”.

El turismo pospandemia, asegura el académico de la IBERO Puebla, “debe ser más sostenible, inclusivo y resiliente, y debe generar mecanismos que permitan que los beneficios derivados de esta actividad se repartan de manera justa y equilibrada”. Este mismo paradigma es implementado en las actividades académicas de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad.

Sobre esa línea, Vladimir Barra espera que los egresados de este programa académico cuenten con aptitudes como disciplina, inteligencia emocional, iniciativa, creatividad, trabajo en equipo, resiliencia, empatía y honestidad. “Es importante que estén conscientes del verdadero valor y responsabilidad que tiene su profesión en el sector productivo y económico”. El trabajo turístico, asegura, debe estar a la altura de los retos presentes y futuros.

La CONPEHT es una asociación civil de entidades del conocimiento turístico. Fue fundada en México en 1991 con la participación de instituciones académicas de los países del continente americano y europeo. El Capítulo México está conformado por 34 instituciones de educación superior con programas de turismo, hotelería y gastronomía.

A través de la Confederación, los estudiantes tienen acceso a congresos, concursos, foros de opinión y programas de prácticas profesionales. Por su parte, los profesores cuentan con diferentes espacios de diálogo e intercambio de buenas prácticas docentes.

El Mtro. Vladimir Barra Hernández recibió la Medalla al Mérito Panamericano de Turismo Miguel Torruco Marqués, la cual se entrega a los expresidentes que destacan por su gestión al frente de la confederación. En el evento estuvieron presentes la Mtra. Marta Teresa Ornelas Guerrero, secretaria del Turismo del Gobierno de Puebla; la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la IBERO Puebla, y la Mtra. María Elena Pérez Pulido, directora del Departamento de Negocios.