Busca PVEM atenuantes para mujeres víctimas de violencia

Abril 7 del 2024.-La diputada federal del Partido Verde Ecologista, Fátima Cruz Peláez, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y brindar atenuantes legales a mujeres que, en defensa propia, cometan ilícitos contra sus agresores, con el objetivo de evitar que terminen en prisión.

Cruz Peláez argumentó que la propuesta surge en respuesta a la situación de mujeres víctimas de violencia que, al defenderse de sus agresores, son revictimizadas o incluso criminalizadas.

Se pretende establecer atenuantes que reconozcan un menor grado de responsabilidad para estas mujeres que reaccionan ante la agresión y cometen un delito sancionado con prisión, buscando así una exclusión de culpabilidad y facilitando la demostración de legítima defensa.

La fracción parlamentaria del Verde Ecologista en San Lázaro quiere actualizar el concepto de violencia en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Penal Federal, para considerar la legítima defensa como una acción real contra el agresor, ya sea actual o inminente.

También introducir los términos de "temporal" y "permanente" para ayudar a demostrar el daño a la estabilidad psicológica de la víctima.

No se considera exceso de legítima defensa la realización de una conducta ilícita que repela una agresión que no sea actual o inminente, cuando se trate de víctimas de violencia que tengan acreditada la imputabilidad temporal o permanente provocada por los actos del autor o participación del delito de violencia", señala la iniciativa.

Asimismo, mantiene la prohibición de hacer justicia por mano propia, pero evita la criminalización de personas que, debido a su situación, se ven obligadas a cometer ilícitos contra su agresor.

La congresista cita un informe de la Organización Causa en Común que señala que, en 2023, apenas el 7% de los casos de violencia familiar fueron denunciados en México.