Un país de verde olivo; AMLO con extrema confianza en el Ejército

CIUDAD DE MÉXICO.- Marzo 31 del 2024.- (El Universal Foto de archivo).- El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una fe o una confianza tan grande en el Ejército, dice la politóloga, socióloga, académica e investigadora María Marván Laborde, que lo ha ido poniendo en tareas claves que ya no son solamente de seguridad pública y seguridad nacional.

Eso ha llevado a una militarización en México como no se había visto en los últimos años, ante lo cual, el reto actual, agrega la ex comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (hoy Inai), es desmilitarizar “de manera inteligente” a un país que hoy está teñido de verde olivo.

María Marván, junto con otros cinco investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM: Javier Martín Reyes, Sergio López Ayllón, Guadalupe Salmorán Villar, Juan Jesús Garza Onofre y Pedro Salazar Ugarte, acaban de publicar “Érase un país verde olivo. Militarización y legalidad en México”, un libro en el que documentan y revisan un siglo la tensa relación entre el poder civil y el poder militar, y desde allí analizan la situación actual que tiene a las Fuerzas Armadas con más poder que nunca.

Editado por Grano de Sal, el libro que para el politólogo José Woldenberg es una obra “indispensable” de investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y que documenta cómo “el crecimiento desproporcionado de los grupos delincuenciales y su estela de sangre, en muy diversos territorios del país, ha sido el acicate de ese proceso” de militarización, apunta en el prólogo del libro que ya comenzó a circular.

“Érase un país verde olivo” aparece en un momento fundamental, en un año electoral que llevará a la llegada de una nueva presidencia de México, muy probablemente, encabezada por vez primera por una mujer y ante el complicado reto de buscar reducir, otra vez, el poder que le dieron a las fuerzas armadas.

Marván Laborde, doctora por la New School for Social Research, asegura que en la mente de AMLO, “lo crea él o no”, ha generado un discurso en el que dice a los mexicanos que él cree que la pureza de los militares es tal que se les puede encargar cualquier tarea.