Sarampión: síntomas, cómo se contagia y cuándo poner la vacuna

Marzo 24 del 2024.-(Megamedia).-Un nuevo caso de sarampión ha encendido las alertas ante las autoridades mexicanas, y es que luego de que la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud del gobierno federal detectara un caso importado en la Ciudad de México, de nueva cuenta han surgido dudas sobre síntomas del sarampión y cuándo vacunarse.

El caso involucra a un niño de cuatro años que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde Londres, siendo detectado inicialmente en el consultorio de sanidad internacional de los servicios de salud pública de la Ciudad de México.

Una vez identificado el caso, se activó de inmediato el protocolo de respuesta rápida con los servicios de salud pública de la Ciudad de México. Sin embargo, este incidente plantea varias interrogantes sobre la efectividad de las medidas de prevención y la importancia de la vacunación para evitar la propagación de enfermedades infecciosas.

¿Cómo se contagia el sarampión?

De acuerdo con Mayo Clinic, el sarampión es una infección viral infantil que se encuentra en la nariz y en la garganta de un niño o adulto infectado. Si bien solía ser común, ahora puede prevenirse mediante la vacunación.

El sarampión se transmite de persona a persona. Una persona infectada puede transmitir el virus durante aproximadamente ocho días, comenzando cuatro días antes de que aparezca el sarpullido y continuando durante cuatro días más.

“Cuando una persona con sarampión tose, estornuda o habla, las gotitas infectadas se dispersan en el aire, donde otras personas pueden inhalarlas. Las gotitas infectadas pueden permanecer en el aire durante aproximadamente una hora”.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

Los síntomas suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Aunque el más visible es una erupción cutánea prominente, también presenta otros signos, según la OMS.

Antes de propagarse por todo el cuerpo, el virus infecta las vías respiratorias. Por lo tanto, los primeros síntomas, que suelen durar entre 4 y 7 días, incluyen secreción nasal, tos, ojos llorosos y enrojecidos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

La erupción cutánea comienza entre 7 y 18 días después de la exposición, generalmente en la cara y la parte superior del cuello. Se propaga durante unos 3 días, hasta llegar a las manos y los pies. Por lo general, dura entre 5 y 6 días hasta que se desvanece.

¿Cuándo poner vacuna contra el sarampión?

En México, se recomienda que los niños reciban dos dosis de la vacuna: la primera a los 12 meses de edad y la segunda a los 6 años o al ingresar a la escuela primaria.

Los adultos también deben asegurarse de estar vacunados, especialmente aquellos que no han recibido las dos dosis durante la infancia.

La vacuna contra el sarampión está disponible en clínicas del IMSS. Es importante tener en cuenta que no se debe administrar durante el primer trimestre del embarazo. Si has tenido sarampión durante la infancia o adolescencia, es posible que no necesites vacunarte nuevamente.

La vacunación es fundamental para protegerse a uno mismo y a la comunidad contra el sarampión. Mantener al día las vacunas es una medida preventiva clave para combatir esta enfermedad altamente contagiosa y potencialmente grave.