México otorga apoyos mensuales a migrantes venezolanos repatriados

Marzo 21 del 2024.-La canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció que México está brindando apoyos mensuales a migrantes venezolanos que regresan a su país.

Estos beneficios, ordenados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, consisten en un estipendio mensual de aproximadamente 110 dólares, similar al programa "Jóvenes construyendo El futuro".

Además, como parte del programa "Vuelta a la patria", México ha firmado convenios con empresas mexicanas y venezolanas para proporcionar empleo a los migrantes en movilidad o que regresan a Venezuela. Entre las empresas participantes se encuentran Bimbo, Femsa y otras empresas venezolanas.

Este proyecto, según explicó Bárcena, busca apoyar el retorno de los migrantes para que no vuelvan a migrar y se establezcan en su país de origen.

El programa también se extenderá a migrantes de Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador, como parte de los esfuerzos para promover la estabilidad y el desarrollo en la región.

El acuerdo Plan Vuelta a la Patria fue suscrito entre los gobiernos de Venezuela y México el pasado 7 de marzo durante la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la participación de los cancilleres Yván Gil Pinto y Alicia Bárcena, respectivamente.