Alerta en Tlaxcala: Confirman segunda muerte por síndrome de Guillain-Barré

Marzo 21 del 2024.-Las autoridades sanitarias de Tlaxcala confirmaron el fallecimiento de una segunda persona debido al síndrome de Guillain-Barré, en medio de la alerta por el incremento de casos en la región.

El hombre de 65 años perdió la vida el miércoles en el Hospital General de Zona 1 del IMSS, ubicado en el Municipio de Tlaxcala. Su deceso fue resultado de complicaciones respiratorias y hemodinámicas asociadas con la enfermedad.

Inicialmente ingresado por una neuropatía desmielinizante inflamatoria sugerente de Guillain-Barré, a pesar del tratamiento recibido, lamentablemente falleció el miércoles, confirmaron las autoridades estatales.

El titular de la Secretaría de Salud del estado, Rigoberto Zamudio, informó sobre la muerte de un hombre de 48 años por este padecimiento, convirtiéndose en el primer caso registrado en la entidad. Dicho fallecimiento ocurrió el pasado 16 de marzo en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Loma Xicohténcatl.

"Hay 66 pacientes con síndrome de parálisis flácida aguda, de los cuales tenemos 26 positivos a síndrome de Guillain-Barré. Tenemos una defunción. Es un masculino de 48 años; actualmente, solo tenemos dos niños hospitalizados, tenemos 11 pacientes hospitalizados en estado de gravedad", informó el secretario de Salud local, Rigoberto Zamudio.

Hasta el momento, la enfermedad ha afectado a 25 de los 60 municipios de Tlaxcala, con al menos 11 pacientes en estado grave, incluyendo dos menores de edad.

La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica a principios de marzo debido a su propagación, con 66 casos documentados de parálisis flácida aguda o sospechosos, de los cuales 26 han sido confirmados como Síndrome de Guillain-Barré.

Zamudio enfatizó que la única relación identificada entre los afectados es la ingesta de pollo contaminado, considerándose el alimento como portador de la bacteria.

¿Qué es el síndrome Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno del sistema nervioso en el que el sistema inmunológico ataca las células nerviosas, causando debilidad muscular y en ocasiones parálisis. Afecta a personas de todas las edades, siendo más común en adultos y en hombres, según la OMS.

Aunque la mayoría de los casos se recuperan completamente, algunos experimentan daños neurológicos a largo plazo o, en casos extremadamente raros, pueden presentar complicaciones mortales como dificultad respiratoria.

 

Los síntomas incluyen debilidad muscular, hormigueo, y en casos graves, parálisis de extremidades o músculos faciales, lo que puede afectar la respiración y la deglución, requiriendo tratamiento hospitalario en unidades de cuidados intensivos.

 

La aparición del síndrome puede estar relacionada con infecciones previas, incluyendo COVID-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o virus como el Zika, aunque su causa exacta aún es desconocida.