Ana Guevara contrató laboratorio sin licitar por más de 3 mdp

Marzo 7 de 2024.-(POR DAVID VICENTEÑO).-La administración de Ana Gabriela Guevara, al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), adjudicó de manera directa un contrato por más de 3 millones de pesos al laboratorio Schaeffer & Sanrod International Group, en 2022.

Una auditoría forense, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la cuenta pública de ese año, detectó que, por el monto, el organismo deportivo debió realizar el proceso de licitación correspondiente para la adjudicación del contrato.

El documento establece que se compró, a ese laboratorio, un equipo especial para la recolección de muestras biológicas, para los análisis que se practican a los deportistas afiliados a la Conade.

La revisión de la documentación por parte de la ASF establece que la gestión de la ex deportista y medallista olímpica, Guevara, no justificó los motivos para realizar una adjudicación directa y no el concurso de licitación, como lo establece la ley.

Las presuntas irregularidades en la administración de Guevara, al frente de la Conade, son investigadas desde 2019, cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó las primeras inconsistencias en el manejo de los recursos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Además, a partir de los resultados de las auditorías forenses por parte de la ASF, desde 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) inició dos expedientes de investigación, los que están a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros.

Las pesquisas están relacionadas con un presunto desvío por 205 millones de pesos, de los que la gestión de Ana Guevara sólo logró acreditar 55 millones, por el uso inadecuado de instalaciones y el pago de nóminas a presuntos entrenadores que no estaban registrados en el organismo.