Sedena anuncia ascensos en sus filas

Noviembre 16 del 2023.- A partir del próximo 20 de noviembre el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea mexicanos contarán con nueve generales de División, de los cuales cinco serán de Estado Mayor, un ingeniero constructor de Estado Mayor y tres pilotos aviadores de Estado Mayor.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, en su sesión del pasado día 15 del presente mes, el Senado de la República ratificó 230 ascensos que expidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta forma, en una ceremonia que se realizará en el Palacio Nacional, con motivo del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, el próximo lunes ascenderán al grado inmediato superior 50 generales, 66 coroneles y 144 tenientes coroneles.

Generales que ascienden a divisionarios

Entre los nuevos generales que ascienden a divisionarios se encuentra el general de Brigada Julio Álvarez Arellano, quien el pasado 5 de septiembre fue designado como nuevo comandante de la Sexta Región Militar, con sede en Puebla.

El mando castrense estuvo a cargo de labores de combate al robo de combustible como jefe de la 29 Zona Militar, en Minatitlán, Veracruz.

Entre otros cargos, fue el director del Heroico Colegio Militar, cuando se diseñaron e implementaron los planes de estudio para la formación de la primera generación de licenciados en Seguridad Pública, para cubrir el cuerpo de oficiales de la Guardia Nacional.

También asciende a general de División, el todavía de Brigada, José Joaquín Jiménez Cueto, quien el pasado 3 de septiembre fue nombrado comandante de la Séptima Región Militar, con sede en Chiapas, desde donde coordina todas las operaciones de contención migratoria y de inteligencia contra grupos del crimen organizado.

El general Enrique Covarrubias López es otro de los ascensos, luego de que en enero del presente año fue designado como comandante de la 12 Región Militar, que comprende los estados de Guanajuato, Michoacán y su natal Jalisco.

El actual director del Colegio de la Defensa Nacional, el general de Brigada Andrés Fernando Aguirre O. Sunza recibirá también su ascenso al grado de División.

El general de brigada Enrique Martínez López, quien también asciende el próximo lunes, actualmente es comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, Guerrero.

Desde el pasado 24 de octubre, cuando el huracán Otis devastó el puerto de Acapulco, el general Martínez López coordina los trabajos del Centro de Acopio que se instaló para la atención de los damnificados.

Obras

Asciende al grado de general de división ingeniero constructor de Estado Mayor, el general de Brigada Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, el mando que estuvo a cargo de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Zumpango, Estado de México.

Actualmente, el general ingeniero constructor es el responsable de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, la segunda obra más emblemática de la presente administración federal.

Pilotos

Ascienden al grado de general de División piloto aviador, los generales de ala Román Carmona Landa, Alfonso Rodríguez Sierra y Miguel Eduardo Hernández Velázquez.

En el caso de Carmona Landa, fue comandante de la Región Aérea del Sureste, con sede en Chiapas, y comandó el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), mecanismo con el que la Fuerza Aérea coordina, entre otras cosas, las operaciones contra el tráfico de drogas.

El general Hernández Velázquez estuvo al mando de la aeronave y de la operación “Chimoré”, para el rescate del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, en noviembre de 2019.