Piden mexicanos que Hamas libere a 2 compatriotas rehenes en una marcha en pro de Israel

CIUDAD DE MEXICO.- Octubre 22 del 2023.- Cientos de manifestantes mexicanos pidieron este domingo que Hamas libere a los 2 connacionales que el grupo tomó como rehenes durante una marcha a favor de Israel.

Mexicanos judíos, simpatizantes y políticos se congregaron frente a la Embajada de Israel en México, donde exigieron la aparición de Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, los 2 mexicanos que Hamas secuestró tras el estallido del conflicto el 7 de octubre pasado.

“Nos unimos a la petición de la liberación inmediata de los más de 200 civiles, de múltiples nacionalidades, incluidos un mexicano y una mexicana secuestrados”, declaró el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Salomón Chertorivski en sus redes sociales.

A la marcha acudieron otros legisladores del grupo de amistad México-Israel, como el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, y la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y exprimera dama Margarita Zavala.

La oposición ha exigido antes una condena más contundente contra Hamas de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sostenido una postura de “neutralidad” en el conflicto.

El mandatario reconoció el martes pasado que dialoga con todas las partes, incluyendo Hamas, para liberar a los 2 rehenes mexicanos, aunque admitió que no hay “nada todavía en firme” y rechazó dar detalles sobre las negociaciones con el grupo.

En México, hay cerca de 58,800 judíos, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con el 67% de ellos en Ciudad de México y el Estado de México.

Incluso, la futura candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, podría convertirse en 2024 en la primera presidenta de México de origen judío.

La marcha estuvo convocada por la Embajada de Israel en México, la Organización de Empresarios Israelíes en México (MIBA) y Maguen Group.

Los manifestantes llevaron mantas con consignas como “Apoyo a Israel contra el terrorismo” y “Hamas, suelta a los rehenes ya. La gente civilizada te condena”.

El ataque sorpresa del brazo armado de Hamas ha dejado más de 1,400 muertos desde el 7 de octubre en Israel, cuyos bombardeos en respuesta han dejado más de 4,600 palestinos muertos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.