Dona AMLO a Teletón residencia en Las Lomas para atender a personas con discapacidad

CIUDAD DE MEXICO.-Octubre 20 del 2023.-El presidente Andrés Manuel López Obrador donó una residencia en Las Lomas a Fundación Teletón para atender a personas con discapacidad.

Según publica Reforma en su edición digital, se trata de un inmueble ubicado en Paseo de la Reforma 1030, en la alcaldía Miguel Hidalgo, que tiene una superficie de 900 metros cuadrados y construcción de 820 metros cuadrados, informó Ariadna Montiel, Secretaria de Bienestar.

“El valor de este inmueble es de 90 millones de pesos y sería el inmueble que el presidente dispuso que se donara a la Fundación Teletón”, dijo la funcionaria en conferencia desde Palacio Nacional.

Esta donación es en respuesta a la solicitud de Daniel Robles Haro, joven activista con discapacidad que ayer intervino en la mañanera para exponer una serie de necesidades y proyectos para personas como él en materia educativa, de infraestructura y servicios.

“Es un lugar amplio y que tendrá que tener también adaptaciones para la movilidad de las personas con discapacidad”, añadió la Secretaria sobre la residencia que estaba en poder del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

De acuerdo con información de Reforma, la casa cuenta con 3 niveles, 2 jardines con fuente, un recibidor, 4 oficinas, cocina, comedor, sala de juntas, baños para hombres y mujeres, estacionamiento cubierto y descubierto, así como 10 habitaciones.

“El Centro establecería diversas actividades, sería un espacio de innovación y desarrollo de ayudas técnicas, como se le denomina a la silla de ruedas, a los bastones, andaderas y diversos equipos que se requieren para las personas con discapacidad, en colaboración y ayuda con el Conacyt.

“Y también va a haber capacitación y formación de personas cuidadoras, como también aquí lo planteó Daniel, talleres experimentales para estas sillas, que haya una adaptación específica a cada niña, a cada niño, cada persona, y también talleres de sensibilización e inclusión en materia de discapacidad”, expuso la Secretaria.

El joven Daniel igual propuso que se revise la posibilidad de habilitar otra residencia para estancias de día en Jalisco y presentó 4 opciones.

Ayer contó que las personas con discapacidad son cuidadas por sus madres, quienes deben estar atentas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y contratar a una persona para atenderlos es muy caro, por lo que deben impulsarse centros especializados.

Igual pidió al presidente que se desarrolle una silla digna para aquellos con parálisis cerebral, pues estos equipos tienen costos muy altos, ya que se diseñan, fabrican y venden en Estados Unidos y Europa.

Este viernes, refiere Reforma, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, informó que la dependencia a su cargo tiene alianza con un laboratorio médico para fabricar sillas de ruedas especiales para personas con discapacidad.