Inflación en México, a la baja; se ubica en 4.79% en julio

CIUDAD DE MÉXICO.-Agosto 9 del 2023.-Considerada el peor enemigo del dinero, la inflación marcó un nuevo mínimo desde marzo de 2021, aunque México enfrenta una mayor carestía que Estados Unidos y España. Tras alcanzar un pico de 8.77% a finales de agosto del año pasado, el impuesto inflacionario llegó a 4.79% en julio y fue el menor de los últimos 28 meses, de acuerdo con el reporte que el Inegi dio a conocer la mañana de este miércoles.

Por tercera quincena consecutiva, el resultado quedó por arriba de lo previsto por los analistas, cuya expectativa indicaba una tasa de 4.77%, según una encuesta que CitiBanamex aplicó a 33 instituciones hace unos días.

La inflación lleva más de tres años por arriba de 3%, que es la meta explícita del Banco de México (Banxico), según el régimen de objetivos que adoptó a principios de este siglo como marco para la conducción de su política monetaria. La institución que encabeza Victoria Rodríguez Ceja dará a conocer mañana jueves su anunció de política monetaria, aunque los participantes del mercado coinciden en que mantendrá su principal tasa de interés en un máximo histórico de 11.25%.

Los productos más caros y los más baratos en México durante julio

El Inegi cotiza productos y servicios a lo largo y ancho del territorio nacional. El producto que más se encareció fue el chayote, con un aumento de 52.2%; seguido del chile serrano, cuyo precio se incrementó 51.4%; y luego aparecen los ejotes, con 40.2%.

En el otro extremo, como las mercancías que más se abarataron estas vacaciones de verano, se encuentra el gas doméstico LP, consumido por ocho de cada 10 hogares mexicanos y cuyo precio se redujo 34.9%; continuando con el gas doméstico natural, pues cuesta 32.5% menos que hace un año; y en tercer lugar se coloca el aguacate, con una caída de 21.6%.

Tras el informe de inflación, el superpeso mexicano se depreció frente al dólar y se colocó en 17.19 unidades, mientras que minutos antes del resultado se situaba en 17.11, indican las negociaciones internacionales que reporta la agencia Bloomberg.