Esto es lo que sabemos de la subvarianteEris EG.5.1 de Covid-19

MÉXICO.-Agosto 8 del 2023.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó a EG.5.1 a la lista de subvariantes de bajo monitoreo de Covid-19 en julio pasado, pero ahora su presencia se ha incrementado en 35 países.

Uno de esos países que ha visto incrementar las cifras de contagios por la subvariante EG.5.1, a la que ya se le llama coloquialmente como "Eris", es el Reino Unido. Ahí, la UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido) señala que "Eris" está presente en uno de cada diez casos de Covid-19.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos también ven un repunte de casos de la subvariante "Eris" en aquel país, especialmente en tres lugares: California, Georgia y Nueva York.

Según reportes de CBS basados en información de los CDC, en la primera semana de julio los casos por la EG.5.1 eran un 7.5% pereo para el viernes 4 de agosto esa cifra incrementó al 17.3%

Sin embargo, los CDC no quieren adelantar vísperas y han dicho que no pueden hacer un modelo de predicción de "Eris". En un comunicado, KathleenConley, portavoz de los CDC dijo que: "Necesitamos una cierta cantidad de secuencias para predecir con precisión las proporciones en el presente" de la subvariante EG.5.1.

Si bien los CDC ya reportaron la presencia de "Eris" en su territorio en California, un estado fronterizo con México, hasta el momento la Secretaría de Salud (Ssa) no ha informado sobre casos en el país.

¿De dónde viene "Eris", la subvariante EG.5.1 de Covid-19?

La divulgadora de ciencia, Carol Perelman, indica que "Eris" "sigue siendo de la familia de ómicron, que aunque sabemos que da un Covid menos grave que la variante Delta es sumamente contagiosa".

"También sabemos que desciende la subvariante XBB, que circulaba principlamente en la primavera y que se usó para diseñar las nuevas vacunas actualizadas que en los próximos meses sacarán Novavax, Moderna y Pfizer".

El nombre de "Eris" fue acuñado en redes sociales y sólo es un término coloquial, es decir no es el nombre científico reconocido por la OMS.

Síntomas de "Eris", la subvariante EG.5.1 de Covid

Voz ronca

Dolor de Garganta

Escurrimiento nasal

Dolor de cabeza

Dolor muscular

Olfato alterado