Consar no se da abasto… Ante el récord de migrantes surge nuevo liderazgo

CIUDAD DE MÉXICO.- Agosto 6 del 2023.- (EFE).- En medio de las cifras récord de solicitudes de refugio en México y la consecuente saturación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), organizaciones civiles han tomado el liderazgo para acoger a los migrantes y acompañarlos en su proceso legal.

Con 74,764 solicitudes en el primer semestre del año, el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez, reconoció que esperan llegar hasta las 150,000 en 2023, lo que supondría la cifra más alta registrada en el país.

Uno de los principales problemas que este incremento supone para el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), con un presupuesto escueto que limita su capacidad operativa, son los retrasos que propicia la acumulación de casos.

“El año pasado se terminaron de resolver casos pendientes de 2020, ahora todavía tenemos casos de 2021 y 2022 que siguen sin tener una respuesta, se están demorando muchísimo. Las solicitudes de asilo van en aumento y conforme más aumentan, más tardan en tener respuesta”, explicó en entrevista con EFE la directora de Asylum Access México, Alejandra Macías.

En lo que va del año, en sus siete oficinas distribuidas en el país, la organización ya atendió a casi 8,000 solicitantes de refugio, especialmente provenientes de Centroamérica.

Las labores de Asylum Access van desde el monitoreo de los centros de detención migratoria para localizar a posibles solicitantes de refugio hasta la representación legal de los migrantes.