Día de la Cerveza: ¿Dónde venden la más cara y barata en México?

CIUDAD DE MÉXICO.-Agosto 4 del 2023.- "La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices", aseguró hace tres siglos Benjamín Franklin, considerado el primer héroe de Estados Unidos. Si te has preguntado sobre los orígenes de la cerveza, se estima que los primeros en producirla fueron los sumerios, conocida como la primera civilización del planeta, quienes utilizaban la bebida para elaborar ofrendas a sus dioses y realizar rituales en sus santuarios.

Un dato curioso sobre la cerveza es que fue inventada por mujeres, quienes tenían a su cargo las responsabilidades asociadas a la alimentación, y tras innumerables intentos de generar bebidas a través del procesamiento de los granos, obtuvieron esta maravillosa combinación, explica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, a cargo de la Secretaría de Agricultura.

En la actualidad, la cerveza es la bebida alcohólica más popular y consumida del mundo. Es tan importante que se instauró el primer viernes de agosto como el Día Internacional de la Cerveza, con el único objetivo de reunirse con amigos y disfrutar de su sabor, así como para celebrar a aquellos responsables por hacer y servir la bebida.

Se busca unir al mundo este viernes 4 de agosto bajo el pretexto de evocar a las cervezas de todas las naciones durante un día.

Cada mexicano se toma un promedio de 60 litros al año, situándonos en el sexto puesto a escala global, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura.

Hay dos tipos de cerveza: la artesanal y la industrial. Esta última se encuentra en casi cualquier parte del país y a un precio más barato que la primera.

Lee también: Día Internacional de la Cerveza: ¿cuándo es y por qué se celebra?

¿Dónde se vende la cerveza más barata en México?

La Profeco tiene registro de que el Six de Barrilito con botellas de 325 mililitros más barato se encuentra en la ciudad de Veracruz, cuyo precio promedio fue de 59.35 pesos del 27 de julio al 2 de agosto; seguido de Hermosillo, Sonora, donde se vendió en 59.45 pesos; y en tercer lugar aparece Monterrey, Nuevo León, con 60.19 pesos.

En el otro extremo, donde se comercializó el Six de Barrilito con mayor precio del mercado, aparece Mérida, Yucatán, cuya cotización llegó a 69.27 pesos, es decir, 10 pesos más cara que en tierra jarocha.  Continúa Saltillo, Coahuila, donde el producto se vendió en 65.98 pesos; seguido de Guadalajara, Jalisco, con un precio de 64.96 pesos, según la procuraduría.

En Jalisco, curiosamente, además de ser el principal productor de tequila, también es el mayor generador de cerveza, al contribuir con 29% del volumen nacional. México se coloca en el cuarto lugar mundial en producción de cerveza, con un total de 110 millones de hectolitros de la bebida. La nación también es líder global en exportación de cerveza, con Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Chile, Canadá y China entre los principales clientes.