Coparmex denuncia falta de transparencia en creación de los libros de texto gratuitos

CIUDAD DE MÉXICO.-Agosto 4 del 2023.-(Megamedia).-La Confederación Patronal de la República Mexicano (Coparmex) instó a reponer el proceso para la elaboración de los contenidos de los libros de texto gratuitos para que todos los actores del sistema educativo nacional participen en el debate.

La Coparmex denunció la “falta de transparencia que ha prevalecido por parte del Gobierno para informar quiénes participaron y cómo se llevó a cabo el proceso” y el “incumplimiento de lo exigido por la ley para la elaboración y modificación de las obras de enseñanza”.

"Es urgente que el proceso sea repuesto y se incluya en él la participación de los padres de familia, docentes y especialistas en materia educativa y pedagógica, tal como lo establecen las normas", indicó en un comunicado.

A través de un comunicado, la Coparmex hizo un llamado al Gobierno de México y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a respetar el Estado de Derecho y atender las determinaciones del Poder Judicial y las inquietudes de padres de familia, maestros, especialistas y otros sectores de la sociedad.

"Estamos convencidos que la educación es una apuesta al presente y futuro del país […] los libros de texto son un factor primordial […] los contenidos deben responder a criterios pedagógicos y a métodos de enseñanza que aseguren el buen aprendizaje para las niñas, los niños y los jóvenes".

El organismo sostuvo que es trascendental que se respete el debido proceso para tener auxiliares didácticos que cumplan con la reglamentación para que "tal como lo proponemos en el Modelo de Desarrollo Inclusivo todas y todos tengan acceso a educación de calidad".

Ordenan a la SEP detener impresión de libros de texto gratuitos

El pasado 31 de julio, a la SEP se le dictó un plazo de 24 horas para cumplir la medida cautelar decretada desde mayo pasado en relación a el rediseño, impresión y distribución de los libros de texto gratuitos.

El Juzgado ordenó la "suspensión definitiva" de los materiales para que se sometan a revisión los textos gratuitos de nivel básico que se utilizarán para el ciclo escolar 2023-2024, alegando que en la impresión de los ejemplares ya distribuidos no se consultó a ciudadanos especializados ni a gobiernos estatales para definir programas de estudio.

Coparmex precisó que estará atenta al actuar de las autoridades y acatamiento de la orden de la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina Alcántara, a detener la elaboración de los nuevos libros de texto en un plazo de 24 horas y hacer constar que se cumplió la medida cautelar dictada en el mismo sentido desde el 25 de mayo.