Remesas suben un 9.9% en el primer semestre de 2023

CIUDAD DE MEXICO.-Agosto 1 del 2023.-Durante el primer semestre de 2023, México recibió una histórica suma de 30,238 millones de dólares en remesas enviadas por sus ciudadanos residentes en el extranjero, según el reporte del Banco de México (Banxico) publicado este martes. Este monto representa un aumento del 9.9 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Las remesas enviadas por los mexicanos en el extranjero superaron en 2,722 millones de dólares a las recibidas en los primeros seis meses de 2022, cuando también se registró una cifra sin precedentes para dicho período.

El Banco de México informó que el monto promedio individual de las remesas entre enero y junio de 2023 fue de 388 dólares, mostrando un ligero incremento del 0.47% en comparación con el mismo lapso del año anterior, que registró un promedio de 386 dólares.

Además, el número de operaciones de remesas durante este período se elevó un 9.38 % en términos interanuales, pasando de 71.2 millones a un total de 77.9 millones, de las cuales el 99% fueron realizadas a través de transferencias electrónicas.

Únicamente en el mes de junio, México recibió 5,572 millones de dólares en remesas, lo que representó un incremento mensual del 1.1 % y un aumento interanual del 8.3%.

El aumento sostenido de las remesas desde marzo de 2020, en el inicio de la pandemia de la Covid-19, ha continuado en 2023, sumando 35 meses consecutivos de incrementos interanuales y consolidándose como la principal fuente de ingresos externos para el país.

En 2022, México alcanzó una cifra récord de 58,497 millones de dólares en remesas, registrando un aumento del 13.4% en comparación con el año anterior y marcando el noveno incremento anual consecutivo.

Por otra parte, el Banco de México también reportó que desde México se enviaron al exterior remesas por un valor de 615 millones de dólares durante el primer semestre de 2023, reflejando un aumento anual del 11.1%.

Con estos resultados, el saldo superavitario de la cuenta de remesas para el lapso de enero a junio de 2023 ascendió a 29,624 millones de dólares, mostrando un incremento anual del 9.9%, según informó el banco central.

La importancia de las remesas en México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado en diversas ocasiones la contribución de los aproximadamente 38 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, quienes representan la mayoría de los remitentes, y los ha calificado como "héroes" debido al impacto positivo de sus remesas en cerca de 10 millones de familias pobres en México.

Según el mandatario, al cierre del año pasado, México se posicionó como el segundo país del mundo en volumen de recepción de remesas, solo detrás de India.

Las remesas enviadas a México representan aproximadamente el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un cálculo realizado por el banco BBVA.

Sin embargo, un informe de la asociación mexicana Signos Vitales advierte que alrededor de 4,400 millones de dólares, equivalentes al 7.6% de las remesas recibidas en 2022, podrían tener origen en el crimen organizado, en una operación que buscaría lavar el dinero proveniente del narcotráfico.