Localiza INM a cinco migrantes extranjeros extraviados en La Rumorosa

TIJUANA, Baja California.—Julio 23 del 2023.-  Tras 15 horas de búsqueda en la zona montañosa de La Rumorosa, elementos del Grupo Beta de Tijuana y de Tecate del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California localizaron y auxiliaron a cinco personas migrantes de nacionalidad peruana y colombiana, entre ellos un menor de edad enfermo.

Poco antes de las 11:00 horas del 18 de julio pasado, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de la entidad reportó su extravío y en un contacto inicial -vía telefónica- con una de las personas migrantes se recorrió la parte norte del parque Eólico Sierra Juárez, sin resultados favorables.

Posteriormente, con apoyo de personal y unidades motoras de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal se amplió la búsqueda entre el Aéreo 1 y el Aéreo 105 del parque Eólico; en este último punto, hacia las 16:00 horas, se logró tener nuevamente comunicación telefónica.

Una persona extranjera mencionó que acababan de pasar por la torre eólica con el número 52; elementos de Grupo Beta y de Seguridad Ciudadana habían estado ahí minutos antes. Se le pidió regresar al punto 52, no moverse y estar atento al sonido de las sirenas de la patrulla.

Con binoculares y a pie tierra ubicaron -a las 16:40 horas- en la zona rocosa a los dos primeros migrantes (de 20 y 26 años), quienes comentaron ser de Colombia y estar extraviados desde una noche antes, cuando su “guía” los abandonó, por lo que decidieron salir y caminar para encontrar señal que les permitiera solicitar ayuda vía celular.

 Inmediatamente se les hidrató con agua y suero vida oral para luego continuar con la búsqueda; en compañía de uno de ellos, que era el padre de la familia extraviada (una mujer de 22 años y un niño de 4 años) comentó que su hijo menor de edad había comenzado a presentar signos de deshidratación.

De esa manera comenzó el descenso por áreas de difícil acceso hasta ubicar, a las 20:30 horas y en medio de un cañón con grandes rocas de la zona montañosa, a su familia, así como un muchacho de 30 años originario de Perú quien sentado sobre una amplia piedra agradeció -entre lágrimas- haber sido rescatado; ya no contaban agua ni alimento.

Después de 40 minutos -y ya en mejores condiciones- inició el ascenso y extracción de este grupo de personas migrantes. A las 02:30 horas del 19 de julio ya se encontraban en la base del Aéreo 52, desde donde fueron trasladados a un albergue de la ciudad de Tijuana, Baja California.— (Comunicado: 067/23).