Preparan nuevo estudio que decida la apertura de los túneles en el Centro Histórico de Morelia

Julio 11 del 2023.- En agosto del 2017, investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad A.C., dieron a conocer la existencia de una cripta de los obispos oculta, ubicada bajo la nave de la catedral, lo que confirmó la existencia de túneles en el primer cuadro de la capital michoacana.

Ahora, el titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, informó que se realizará un nuevo estudio para revisar los túneles de Morelia, ahora por debajo del Palacio de Gobierno, esto con el fin de que se conviertan en un atractivo turístico.

Recordó que, cuando era secretario de Turismo municipal, solicitó recursos para llevar a cabo un estudio con el Instituto de Geología de la UNAM.

Con esa investigación se buscaba hacer una radiografía del subsuelo de la Catedral, proyecto que era apoyado por el entonces cardenal Alberto Suárez Inda.

En ese momento se determinó que había oquedades, como espacios de aire debajo de la estructura de la Catedral, los cuales no eran irregulares, sino estructurados.

Se tenía proyectado continuar con las investigaciones, pero la pandemia de Covid-19 provocó que se terminara el tema en la administración municipal de Raúl Morón.

Gobierno de Michoacán da luz verde a investigación sobre los túneles de Morelia

cumple hoy 40 años de trayectoria

Roberto Monroy compartió que tuvo un acercamiento con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para preguntarle sobre qué sabía de los túneles en el primer cuadro de la capital, mientras que él le compartía la información que tenía.

Tras una reunión con la asociación Morelia Soterrada, el Gobierno dio luz verde para realizar la investigación que permita determinar los accesos y si son aptos para que formen parte de las opciones turísticas de la ciudad de la cantera rosa.

Es secretario de Turismo de Michoacán, adelantó que ya cuentan con un estudio que señala algunos accesos que se encuentran en varios edificios y aseguró que, hasta el momento, no podría determinar si se trata de una red de bodegas, drenaje o pasillos, pero adelantó que ya trabajan para despejar esa duda.

El nuevo estudio se realizará por debajo del Palacio de Gobierno y la avenida Madero; todo con el fin de que no se afecte el patrimonio cultural de Morelia.