Niño muere de paro cardiaco por reto viral de TikTok ¿Qué es el ‘chroming’?

Marzo 8 de 2024.-(OSWALDO ROJAS).-Un niño de 11 años en Reino Unido murió después de inhalar productos químicos tóxicos. El infante habría intentado realizar un reto viral de TikTok conocido como "chroming".

La muerte de Tommie-Lee Gracie Billington de debió a un paro cardiaco provocado por los químicos que inhaló. A pesar de haber sido llevado a urgencias los médicos no lograron salvarle la vida.

La familia dijo a medios locales estar devastada y adelantaron que planeaban tomar medidas contra la red social TikTok.

“Murió instantáneamente después de pasar la noche en casa de un amigo. Los niños habían probado la locura de TikTok ‘chroming’”, dijo la abuela del niño, Tina Burns.

Tenía un corazón de oro igual que su padre. Nuestra familia está completamente destrozada”, agregó.

¿Qué es el chroming?

El reto viral de TikTok, que circula en otras redes sociales, conocido como "chroming" consiste en inhalar vapores de artículos domésticos comunes con el objetivo de drogarse. Inicialmente, se realizaba con desodorantes en aerosol, pero conforme se fue popularizando los jóvenes y niños que lo intentaban probaron con otros productos químicos habituales en los hogares.

El chroming es una práctica extremadamente peligrosa que puede causar graves daños cerebrales, asfixia, quemaduras, intoxicación e incluso paro cardíaco con solo una inhalación.

El reto viral ya ha causado muchas muertes documentadas en todo el mundo. Sin embargo, ante la prevalencia de los videos en TikTok la tendencia no disminuye en popularidad.La familia de Tommie-Lee está exigiendo medidas más estrictas por parte de las plataformas de redes sociales, especialmente a TikTok, para proteger a los usuarios, e incluso ha sugerido el cierre de estas plataformas para evitar más tragedias.

“Ambas familias estamos completamente destrozadas, pero todos queremos lo mismo”, dijo Burns, refiriéndose a la familia del amigo de Tommie-Lee.

“No queremos que ningún otro niño siga TikTok o esté en las redes sociales”, afirmaron los familiares del niño muerto.

De hecho, queremos que se cierre TikTok y que no se permita a ningún niño en ninguna red social menor de 16 años. Esto nos está destrozando a todos, pero queremos ayudar a salvar la vida de otros niños y conscientizar a las familias para que mantengan seguros a sus hijos”.

 

La preocupación sobre la seguridad en las redes sociales como TikTok y Facebook  ha sido tema de discusión en el Senado de los Estados Unidos, donde se ha debatido la necesidad de una legislación más estricta para abordar el comportamiento peligroso y depredador en línea.

El incidente subraya la urgencia de proteger a los niños y adolescentes de los riesgos asociados con el uso irresponsable de las redes sociales y resalta la necesidad de una mayor regulación y supervisión de estas plataformas para garantizar un entorno en línea seguro y saludable para todos los usuarios.

En una audiencia en enero, los líderes de cuatro plataformas de redes sociales prominentes -incluido Mark Zuckerberg de Facebook e Instagram, y Shou Chew de TikTok- fueron interrogados sobre la seguridad de sus plataformas. Los aludidos aseguraron que ya se trabaja en medidas para proteger a los menores.

Dicha audiencia buscaba aprobar “Ley de Seguridad en Línea para Niños”, que requeriría que las empresas de redes sociales tomen medidas agresivas para asegurar la seguridad psicológica y física de los niños y adolescentes.