Vuelve Rusia a atacar Odesa mientras mantiene la presión en el frente oriental

RUSIA.-Octubre 12 del 2023.-(EFE).-Rusia atacó este jueves de nuevo la infraestructura portuaria de la región sureña de Odesa y continuó las ofensivas en el frente oriental, mientras Ucrania recibió un nuevo paquete de asistencia militar de casi 500 millones de dólares de sus socios con los que busca cubrir las necesidades de sus Fuerzas Armadas de cara al invierno.

“En el distrito de Izmaíl se han registrado daños en un infraestructura portuaria y en casas residenciales”, escribió el jefe de la Administración Militar de Odesa, OlegKiper.

Los drones hirieron a una anciana y provocaron un incendio, añadió.

Durante el ataque, las defensas aéreas ucranianas lograron derribar 10 de los drones lanzados por Rusia contra la región de Odesa.

En total, Rusia lanzó anoche 33 drones kamikaze Shahed, 28 de los cuales fueron derribados por las defensas ucranianas, según ha informado la Fuerza Aérea.

Rusia reconoce el ataque en Odesa

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció hoy el ataque en Izmaíl, pero aseguró que este estaba dirigido contra un almacén con equipamiento bélico ucraniano.

“En las cercanías de la ciudad de Izmaíl de la región de Odesa, fue destruido un almacén con equipamiento bélico de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, afirmó el portavoz de Defensa, Ígor Konahsénkov, en el parte de guerra diario.

Según el portavoz, “la aviación, los drones, las fuerzas de misiles y la artillería de las Fuerzas Armadas de Rusia causaron bajas a la fuerza viva y el equipamiento bélico (ucraniano) en 129 zonas”.

Más ayuda para Kiev

Kiev informó haber recibido una nueva ayuda de casi 500 millones de dólares de sus aliados.

“Hemos recibido casi 500 millones”, reveló el ministro de Defensa, RustemUmérov.

La nueva asistencia aliada busca cubrir las necesidades del Ejército ucraniano durante el invierno, entre munición y defensas antiaéreas, precisó.

“Hablando de las entregas, lo estamos recibiendo todo a tiempo”, aseguró Umérov, citado por la publicación UkrainskaPravda.

El ministro ucraniano reveló además de algunos detalles de su reunión con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en Bruselas y aseguró que Washington mantendrá la ayuda a Ucrania “el tiempo que haga falta”.

Austin le aseguró a su colega ucraniano que Estados Unidos es capaz de brindar asistencia militar tanto a Ucrania, como a Israel, en medio de los temores de que la guerra en Oriente Medio socave el respaldo a Kiev.

Simultáneamente, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, KiriloBudánov, reconoció hoy que el envío de material militar a Ucrania podría disminuir si se alarga la guerra de Israel contra Hamas en la franja de Gaza.

Budánov también afirmó que Rusia tiene recursos para extender las acciones armadas hasta 2026.

Rusia mantiene la presión en Avdivka

Los combates por la localidad oriental ucraniana de Avdivka continúan centrando estos días los esfuerzos de ambos bandos, con una ofensiva rusa en marcha en el marco de la cual las tropas de Moscú avanzaron en los flancos de la urbe.

“Imágenes geolocalizadas del 10 y 11 de octubre confirman que las tropas rusas avanzaron al suroeste de Avdiivka cerca de Sieverne y al noroeste de Avdivka cerca de Stepove y Krasnohorivka”, señala en su informe diario el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Según el centro analítico, las operaciones ofensivas rusas en Avdivka demuestran la capacidad de las tropas de Moscú de aprender de sus errores en otros frentes y aplicar las lecciones aprendidas.

A la vez, el ISW opina que el Ejército ruso tendrá dificultades para completar el cerco de ese bastión ucraniano en la región de Donetsk, que está muy bien fortificado y defendido.

Mientras, su hipotética captura tampoco le dará nuevas ventajas a Moscú de cara al futuro avance en Donetsk, aseguraron los expertos del ISW.

Kiev a su vez reconoció la “tensa” situación en Avdivka, pero aseguró que sus fuerzas “mantienen sus posiciones” en la localidad, que llegó a tener otrora más de 30 mil habitantes.