Serán pacíficas las manifestaciones contra el Gobierno de Boluarte, aseguran organizadores

Octubre 12 del 2023.-(EFE).-Las manifestaciones que se realizarán este jueves en Perú en rechazo al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y los líderes políticos del país serán pacíficas, aseguraron los dirigentes de la protesta, convocada por organizaciones civiles, sociales y políticas.

“Esta será una marcha pacífica”, declaró al diario La República Jorge Pizarro, dirigente de la Asamblea General de los Pueblos, una de las organizaciones que participarán en la convocatoria realizara por la autodenominada Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL).

Pizarro confirmó que las organizaciones han convocado a una concentración para la tarde de este jueves en el centro histórico de Lima y rechazó que la zona se encuentre actualmente en estado de emergencia para combatir a la inseguridad ciudadana.

“Han otorgado facultades en temas de seguridad, pero solo tendremos medidas de represión contra las movilizaciones”, se quejó.

El dirigente aseguró además que los integrantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el mayor gremio sindical del país, acatarán la protesta a nivel nacional.

La manifestación se realizará para reiterar la exigencia de renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales, a los que se ha sumado el rechazo a los “ataques contra el sistema de justicia”.

Esa plataforma de lucha fue el centro de las grandes manifestaciones que se presentaron en el país, sobre todo en la zona sur, entre diciembre y marzo pasado, con un saldo de más de 70 personas muertas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y a consecuencia de los bloqueos de carreteras.

En esta ocasión, la protesta se realizará mientras Boluarte se encuentra de viaje por Europa, donde visitará Alemania e Italia y se reunirá con el papa Francisco.

La Presidencia peruana informó que la gobernante, que llegó durante la madrugada peruana a la ciudad alemana de Stuttgart, se reúne con el Consejo de Ministros “a través de medios tecnológicos”, con el objetivo de “seguir atendiendo el despacho presidencial”.

La concentración principal se realizará en la céntrica plaza Dos de Mayo de Lima desde las 15:00 horas (20:00 horas), desde donde los organizadores planean recorrer las principales vías de la capital.

En otras ciudades del país también se ha convocado a concentraciones y marchas que se desarrollarán a lo largo del día, como en la sureña Ayacucho, donde la protesta será acatada por el Frente Regional de Defensa.

En la región sureña de Puno, fronteriza con Bolivia y uno de los epicentros de las protestas de inicios de año, se informó que el Comité de Lucha de la provincia de San Román acordó sumarse a la protesta y se reunirá en la plaza de Armas de la ciudad de Juliaca.

Al inicio de la mañana de este jueves todas las actividades se realizaban con normalidad y sin que se reporte ninguna movilización o incidente en Lima o en otras ciudades del país.

El tránsito por las carreteras también se desarrolla con normalidad y sin el bloqueo de ninguna vía, según el mapa interactivo de alertas de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), que reporta esa situación en tiempo real.