Visita de JoeBiden a Hawái genera polémica

LAHAINA, Maui, Hawái, EE.UU.—Agosto 22 del 2023.-(EFE).- Tras la visita de seis horas a Maui, del presidente de Estados Unidos JoeBiden, continúan las labores de los últimos días en Lahaina, tras los devastadores incendios forestales, los pobladores se mantienen ajenos a los discursos políticos. 

“Dicen que más vale tarde que nunca, el presidente ya vino a darnos un discurso positivo, pero el infierno que estamos viviendo aquí sigue“, dijo una de las residentes de nombre Janet, que perdió su hogar y duerme en un hotel convertido en refugio temporal.

Muchos de los rescatistas que trabajan estos días en Lahaina participaron anteriormente en misiones como el ataque a las Torres Gemelas en 2001, a los terremotos en México en 2017 o al tsunami de Indonesia en 2004, hoy suman una misión más que pasará a la historia y será recordada por generaciones como la tragedia de Hawái.

Cientos de rescatistas procedentes de distintos estados de Estados Unidos,  trabajan a destajo en Lahaina, en la isla de Maui, para buscar a cerca de mil desaparecidos entre las cenizas y las pocas estructuras que se mantienen en pie, ayudados por perros y otros medios tecnológicos en un terreno completamente calcinado. 

Las autoridades locales de la isla advirtieron a la población en general que deben limitar las actividades al aire libre por las altas temperaturas, sin embargo la labor de los rescatistas no da tregua ante la mayor tragedia de la historia de Hawái.

Camiones de bomberos, vehículos de carga y grúas entran y salen constantemente por el único acceso a la devastada Lahaina, el cual es vigilado a toda hora por policías y militares para que ingresen únicamente los profesionales de búsqueda.

Centros de acopio y distribución de víveres

Junto a ese acceso, decenas de voluntarios y parte de los 3,000 miembros de la Cruz Roja que se trasladaron a Maui trabajan en el centro de acopio y distribución de víveres de la isla donde constantemente llegan familias damnificadas a recoger artículos de primera necesidad.

Del otro lado, alrededor de 680 miembros del Ejército y 156 de la Guardia Costera se encuentran trabajando de manera activa.

"Son equipos de búsqueda y rescate urbano, tenemos múltiples líneas de esfuerzo, es una experiencia muy traumática que la comunidad aún enfrenta“, detalla el alcalde de Maui, Richard Bissen.

“Hace mucho calor, es muy húmedo. Son condiciones muy desafiantes y el daño es bastante significativo en el área afectada. Eso también tiene un costo emocional para los socorristas“, agrega Bissen. 

Además del personal militar, han llegado a Maui 300 integrantes de equipos urbanos de búsqueda y unos 40 perros especializados en rescates provenientes de varios estados.

Las labores de los rescatistas continúan, inspeccionan los últimos coches que se encuentran bajo cenizas. Marcan con una “X” los que no tienen hallazgos de restos humanos y con las letras “HR” en los que hay indicios de víctimas mortales.

Cuando estos equipos hallan indicios de cuerpos es cuando comienza el trabajo de los seis antropólogos forenses que se encuentran en la isla y que ayudarán a identificar los restos humanos tras un complicado proceso que, advierten, llevará tiempo.

De los 115 decesos confirmados hasta el momento, apenas 13 han sido identificados. Cientos continúan desaparecidos.

¿Biden dormido en reunión con víctimas de incendios en Hawái?

Un vídeo que circula en redes sociales ha causado polémica pues muestra al presidente de Estados Unidos, JoeBiden, aparentemente dormido durante el encuentro que sostuvo con las víctimas de los incendios forestales que se han registrado en Hawái.

En el breve vídeo, de apenas 32 segundos, se muestra a Biden con la cabeza inclinada y los ojos cerrados durante varios segundos.  El vídeo ha causado opiniones encontradas. Por un lado están los usuarios que lo excusaron por el largo viaje que tuvo que hacer para llegar hasta Hawái, sin embargo, otro grupo lo acusa de faltar al respeto a las víctimas.

Biden visitó la isla de Maui, afectada por los incendios forestales que han cobrado la vida de más de 114 personas. 

Después de un recorrido por diversas zonas afectadas, Biden dijo que "Jill (su esposa)  y yo estamos aquí para llorar con ustedes, pero también queremos que sepan que todo el país está con ustedes", manifestó en su discurso.

JoeBiden ha estado en la polémica desde el inicio de la emergencia en Hawái debido a que el presidente tuvo unos días de descanso en su casa de playa de Rehoboth, mientras la emergencia sucedía. También lo criticaron por visitar Hawái dos semanas después de la emergencia.

Biden habla de su experiencia en un incendio

En las redes sociales también se ha difundido un vídeo en el que el presidente de EE.UU., JoeBiden, comparte su experiencia en un incendio durante el discurso que ofreció a las víctimas de los incendios forestales en Maui, que ha sido motivo de señalamientos y críticas.

Durante su reunión con las víctimas y familiares de los afectados por los incendios forestales que devastaron Lahaina, el mandatario estadounidense señaló que no pretendía hacer comparaciones al narrar lo que vivió cuando en una ocasión, la caída de un rayo desencadenó un incendio en su vivienda, y estuvo a punto de perder a su esposa, su auto y su gato.

"No quiero comparar dificultades pero tenemos un poco de conocimiento, Jill y yo sobre lo que es perder un hogar. Años atrás, ahora hace 15 años, estaba en Washington en una rueda de prensa.  Era un domingo soleado y cayó un rayo en casa, en un pequeño lago afuera de nuestra casa, no es como un gran estanque, y golpeó un cable y salió por debajo de nuestra casa, hacia los conductos de la calefacción, el conducto del aire acondicionado. Para hacer más corta la historia, casi pierdo a mi mujer, mi Corvette 67 y a mi gato.

Pero dejando las bromas a un lado, ví a los bomberos y la forma en la que respondieron. No, no hay forma de expresarlo.

Nací justo al otro lado de la calle de una estación de bomberos en Claymont, Delaware", dijo Biden frente a los afectados por los incendios forestales.— (Con información de Octavio Guzmán).