Tierra Allen, influencer detenida por gritar en Dubái, recupera su pasaporte

EL CAIRO.-Agosto 8 del 2023.- (EFE).- La Policía de Dubái devolvió el pasaporte este martes a la influencer estadounidense Tierra Allen, quien ya está de regreso a su país después de pasar tres meses retenida en la ciudad emiratí por gritar a un empleado de una agencia de alquiler de coches, informó hoy la organización Detained in Dubai.

"Buenas noticias: Tierra Allen ha embarcado hoy en un vuelo de regreso a Estados Unidos después de que la Policía levantara su prohibición de viajar", dijo la presidenta de la ONG, Radha Stirling, en la red social X (antes Twitter).

Según esta especialista en derechos humanos, Allen "estuvo a punto de no pasar el control de inmigración del aeropuerto y pensó que la encarcelarían, pero todo salió bien y Tierra se siente aliviada de que su pesadilla haya llegado a su fin".

El levantamiento de la prohibición de la estadounidense, que cuenta con más de 44.000 seguidores en YouTube, se produjo después de que pagara un depósito de 5.000 dírhams emiratíes (1.361 dólares) para que la Policía le levantara la prohibición de viajar y le devolviera el pasaporte, que le confiscaron tras el altercado con el agente de vehículos el pasado mayo.

¿Qué fue lo que pasó con Tierra Allen en Dubái?

Esta influencer amante de la automoción, de 29 años y originaria de Texas, fue arrestada en Dubái después de verse involucrada en un choque con un guardalodos por el que le confiscaron un vehículo de alquiler junto con su teléfono y tarjetas de crédito.

El empleado de la agencia le dijo que solo podía recuperar sus pertenencias si pagaba una cantidad de dinero no revelada, lo que inició una discusión a gritos con el empleado, que llamó a las autoridades.

Fue entonces cuando los agentes le retiraron el pasaporte, además de indicarle que presentarían cargos en su contra por ser "verbalmente abusiva" y "rebasar los límites de la libertad de expresión", por lo que podía enfrentarse a dos años de prisión.

Numerosas organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional o Human RightsWatch, alertaron de la falta de libertad de expresión en Emiratos, donde sobrepasar los límites o difamar por internet está penado con hasta dos años de cárcel o una multa de más de 230.000 dirhamsemiratíes (63.400 dólares), según la legislación del país árabe.