Acusación formal por intento ilegal revertir la elección

WASHINGTON.—Agosto 2 del 2023.- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) fue imputado ayer de cuatro cargos por supuestamente tratar de revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata JoeBiden.

Según un escrito judicial, un gran jurado de Washington DC lo acusó formalmente de conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

En la acusación, que consta de 45 páginas, se recuerda que Trump fue el 45 presidente de Estados Unidos y candidato para la reelección en 2020, pero perdió los comicios de 2020.

“El objetivo de la conspiración fue revertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 utilizando a conciencia consignas falsas de un fraude para obstruir la función del gobierno federal de recolectar, contar y certificar los resultados”, reza el texto.

El gran jurado también lo acusa de esparcir “mentiras” de que hubo un fraude electoral en 2020 que determinó el resultado de los comicios y de que él había ganado: “Estas afirmaciones fueron falsas, el acusado sabía que eran falsas”, apunta el texto.

En el documento también se señala que Trump llevó al cabo supuestos esfuerzos para impugnar de forma legal el resultado de las elecciones, que resultaron infructuosos, al tiempo que también usó métodos “ilegales” para que no se contaran votos emitidos legalmente a fin de revertir el resultado de los comicios.

Por ello, según el gran jurado, el exmandatario cometió tres delitos, que son los tres primeros cargos que se le imputan: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial.

“El acusado repitió afirmaciones falsas de fraude electoral, dio falsas esperanzas de que el vicepresidente (Mike Pence) podría cambiar el resultado de las elecciones y dirigió a una multitud enfrente de él para que se dirigiera al Capitolio”, indica el escrito de acusación.

En la imputación se describen los esfuerzos que Trump desarrolló para revertir el resultado electoral desde el día de los comicios, el 3 de noviembre de 2020, hasta después del 6 de enero de 2021 cuando una turba de sus seguidores irrumpió en el Capitolio en momentos en que el Congreso estaba reunido para confirmar la victoria de Biden en los comicios.

El gran jurado indicó que todas esas artimañas fueron medios para obstruir la certificación de Biden como presidente ante el Congreso y una manera de presionar al que fue vicepresidente de Trump, Mike Pence, que el 6 de enero actuó como jefe de la Cámara Alta para que obstruyera “de forma fraudulenta” la ratificación del demócrata.

Co-conspiradores

La acusación en contra Trump menciona a seis co-conspiradores que lo ayudaron en sus “esfuerzos criminales para anular los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 y retenerlo en el poder”.

Aunque la acusación no menciona sus nombres, “The Washington Post” los identificó gracias a las descripciones de los fiscales.

Se trata de Rudy Giuliani, quien sería el co-conspirador número uno, descrito como un abogado “dispuesto a difundir afirmaciones falsas a sabiendas” y a seguir cualquier estrategia que le indicara Trump.

Juan Eastman, co-conspirador número dos. Descrito como un abogado que “ideó e intentó implementar una estrategia para aprovechar el papel ceremonial del vicepresidente —Pence— en la supervisión del procedimiento de certificación para obstruirla”.

Sidney Powell, número tres. La exfiscal federal es descrita como una abogada cuyas teorías conspiratorias adoptó y amplificó Trump.

Jeffrey Clark, el número cuatro. El exfuncionario del Departamento estadounidense de Justicia trabajó con Trump a fin de “usar el Departamento de Justicia para abrir investigaciones falsas de delitos electorales e influir en las legislaturas estatales con afirmaciones falsas, deliberadas, de fraude electoral”.

Kenneth Chesebro, número cinco. Es un abogado que “ayudó a idear e intentar implementar un plan para presentar listas fraudulentas de electores presidenciales para obstruir el proceso de certificación”.

El único que el “Post” no logró identificar fue el sexto, descrito en la acusación como un “consultor político” que ayudó a establecer el plan para presentar listas fraudulentas de electores.— EFE/El UNiversal